Inicio NoticiasEntrevistas Lionel Falcón, el león del auge de la fotografía de mascotas

Lionel Falcón, el león del auge de la fotografía de mascotas

por Planeta Mascota
Lionel Falcón es argentino, vive desde hace más de diez años en Brasil y es un excelente fotógrafo profesional. ¿Pero qué es lo que lo hace tan especial? Pues que cuenta con una larga trayectoria dedicada a la fotografía de mascotas. Y su trabajo especializado se ha vuelto un referente dondequiera que vaya. Por si fuera poco, sus talleres de fotografía de mascotas están causando sensación entre sus alumnos. ¡Conozcamos al hombre detrás del clic!

Lionel siempre tuvo mascotas desde muy pequeño, y desde hace nueve años goza de la compañía de Hai, que significa vida en hebreo, un hermoso gato persa, tranquilo, cariñoso y amante del silencio.

Su afición profesional por el retrato animal comenzó hace casi veinte años. Sus primeras fotos fueron las de un collie que posó para su lente, estas fueron hechas con el aura y el carácter que siempre conserva la fotografía en blanco y negro.

¿Qué es la fotografía de mascotas para ti?

La fotografía de mascotas es un sentimiento inexplicable, más que un trabajo es amor genuino. Retratar a un animal no es nada fácil, pero al mismo tiempo significa el esfuerzo de capturar su espontaneidad, su esencia a través de la lente.

En lo personal, no tengo preferencia por una raza en particular, para mí todas son fabulosas. Y la experiencia me permite afirmar con convicción que todos los animales se pueden fotografiar. Lógicamente, unos cuestan más que otros, pero lo más importante es crear una atmósfera de tranquilidad.

Cada sesión es una anécdota, para captar la atención de mis modelos, por ejemplo, en el caso de los gatos, estos miran fascinados un pequeño plumero de tiras plateado que tengo, los perros responden al llamado de sus dueños, gustan de los juguetes o quedan encantados con unas golosinas. Recuerdo que durante muchos años tuve un juguete al que le tenía mucho cariño porque era muy efectivo, y en un descuido un mono se lo comió (risas).

En definitiva, el fotógrafo debe transmitir calma, confianza, seguridad y utilizar el tiempo como instrumento a su favor, en el retrato animal no caben las prisas.

La fotografía se ha convertido en una de las formas más cotidianas de expresión, y a su vez la gente es más consciente de que una mascota es un miembro de la familia. La suma de estos factores hace que hoy retratar al engreído de la casa sea casi imprescindible. 

¿Cómo evaluarías el mercado del retrato animal?

Mi agenda está en movimiento, mis redes sociales de contacto más activas que nunca. Honestamente, puedo decirles que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera profesional. En los últimos años, he realizado muchas exposiciones en diversos espacios culturales, bancos y shoppings. Asimismo, con todo el portafolio que tengo siempre estoy tras la creación de nuevos productos como llaveros, posavasos, individuales de mesa, adhesivos, entre otros, y lo mejor es que cada dos meses, desde el año 2008, desarrollo un Workshop de Fotografías de Mascotas a domicilio, donde puedo compartir un poco de lo aprendido en todo este tiempo.

En la actualidad, las cámaras fotográficas están al alcance de todos, hay modelos para amateurs y profesionales capaces de cubrir todo tipo de necesidades. Además, la fotografía se ha convertido en una de las formas más cotidianas de expresión y la gente es más consciente de que una mascota es un integrante más de la familia. Claro que unos gustan de ellas y otros no; no sé, es una decisión cultural, emocional, pero, no cabe duda, hoy retratar al engreído de la casa es casi casi imprescindible.

Me siento afortunado, les aseguro que esto es lo mejor que me está pasando.

Haber elegido este sector del mercado te nutre de energía, te abre las puertas del hogar de mucha gente adorable, solo puedo sentirme agradecido y continuar esforzándome en brindar lo mejor de mi experiencia hasta lograr el mejor retrato y compartir mi experiencia con mis alumnos. Ver sus sonrisas, su satisfacción con lo aprendido en los talleres de fotografía es realmente gratificante.

Por si fuera poco, este trabajo también me ha dado la oportunidad de apoyar a los perros callejeros, en portugués vira-latas, precisamente el nombre que da  título a una de mis muestras, compuesta por 14 imágenes con los artículos de la Declaración de los Derechos de los Animales que tuvo gran acogida entre el público.

En estos días, estoy también a punto de finalizar un libro de edición limitada, un porcentaje de las ventas servirá para ayudar a un refugio de animales en abandono.

Qué mejor que las palabras de Lionel para cerrar esta breve, pero nutrida conversación

“La historia de un afecto registrada en una fotografía es una de las maneras más sensibles de perpetuar la brevedad de una vida”.

 

Para conocer más sobre su trabajo puede visitar:

www.lionelfalcon.com

Twitter: @lionelfalcon

E-mail: lionelfalcon@gmail.com

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 27 (2015)

Artículos Relacionados

Deja un comentario