Kukuli Morante y su mascotas

¡La vida es mas “jueliz” con las mascotas!

¿Qué tan importante puede ser una mascota en tu vida?

Para mí tener una mascota en casa, es como vivir con un amigo. Siempre he creído que las personas que pueden convivir con un animalito de buenas maneras, es una persona con mucha más sensibilidad en la vida.

Para algunas personas son como hijos, ¿puedes calificar tu amor por los animales?

Quisiera pensar que son mas como amigos, pero al final me doy cuenta que sí, es como tener hijos, pues me preocupo por su alimentación, por su salud, por su higiene, por comprender lo que tratan de decirme, son como bebés, uno tiene que entender de alguna manera lo que dicen, si hay un cariño sincero siempre te llegas a comunicar, … por ejemplo, mi perrita (La Chabela) la tengo ya 12 años conmigo, y lo que tengo con ella es una comunicación muy bonita, pues pongamos si quiere algo yo soy la única en casa que llega a entender la, sobre todo si quiere masajes en la espalda! Jeje. y/o cuando no los quiere y desea salir a pasear o tomar agua, etc.

Una buena imagen vende porque dice mucho de ti, ¿cómo tratas ese tema con tu engreído?

Me gusta tenerlas aseadas, pero no soy de vestirlas para q modelen o llevarlas a concursos de ese tipo. Si les pongo su “chacha” (ropita de fiesta) es para alguna ocasión muy particular, me gusta más que se sientan libres. ¡En las fiestas no tanto porque es un compromiso, y bueno todos debemos usas chachá, incluyéndolas!

¿Lo más extravagante que has hecho con el look de tu mascota?

¡Creo que no he hecho nunca nada extravagante! ¡Por así llamarlo!, pero quisiera pintarle las canitas a Chabela.

¿Alguna vez lo has metido a un concurso de belleza?

No nunca.

¿Si existiera un spa exclusivo para mascotas, llevarías a la tuya?

Lo pensaría.

¿Crees en ese dicho “No hay mascota fea, lo que falta es cariño”?

Creo fielmente en eso, todos los perritos y gatitos son lindos, cada uno tiene su encanto, algunos tienen su fuerte en su carácter, y otros en su físico.

¿Qué opinas de los animales que están en albergues?

Depende de que albergues, en nuestro país hay pocos y la mayoría ya no tienen recursos para albergarlos y tienen que dejarlos en la calle nuevamente. Igual pienso que es una bonita labor la que tienen los que crean un albergue, pero debemos difundirlos para que personas que no tienen mascotas puedan obtener uno de albergue antes de comprarlo en algún sitio.

Imagina que alguien tiene la idea de mejorar el aspecto de los animales abandonados, ¿cómo ayudarías?

Si se me presenta la oportunidad pregunto qué les falta y lo hago, sea bañándolos, peinándolos, curándolos, y/o tomándoles fotos, me encanta tomar fotos, aunque también puedo ayudar a difundir el evento y organizar la gente para que acuda a adoptarlos!

En nuestro país hay mucha gente que exige más justicia para los animales, ¿Qué pedirías a los actuales candidatos?

A nuestros gobernantes vigente y a futuros les pediría que piensen en los animales como seres vivos, no como cosas de las que se tienen que deshacer, si se hace una campaña ordenada y bien organizada podemos lograr muchas cosas. Un animalito puede hacer mucho por la sociedad:   hay perros de rescate, hay perros que acompañar a personas que han perdido a un ser querido, pueden ayudar acompañando a niños exploradores, a niños que tienen problemas de comunicación, acompañar a ancianitos, a personas invidentes, y lo que todos estos animalitos logran en la vida de nosotros no lo puede lograr ningún hombre, nos hacer ser mejores seres humanos, más sensibles, más tolerantes, más sinceros, más reales. ¡Entonces concretamente, sería pedirles que colaboren con un fondo económico para los albergues, para que exista en cada uno de ellos un grupo de profesores que los capaciten para estas labores de ayuda!, y así sería un plus para los animalitos a la hora que los quieran adoptar.

¿Cuántos animalitos alegran tu hogar? (sus nombres, y su raza)

Tengo 2 perritas y 11 periquitos entre verdes y azules. La Mayor de mis perritas es Chabela, tiene 12 años es cocker, con pelaje castaño, ahora tirando a blanco, que por la edad se ha quedado ciega de un ojo. Pero muy audaz, cazadora por raza, a capturado ratas, pericotes y cucarachas. Que a lo largo de nuestra convivencia fueron apareciendo cera de mi gar y mi perita detectaba y eliminaba rápidamente.

La segunda es Chapana, tiene recién 2 años, la recogimos de la calle a los 2 meses, pues había sufrido un atropello cerca a mi casa. No pude resistir verla así , la recogí y busqué ayuda de varias veterinarias y digo varias porque en la primera la quisieron matar (el doctor me decía que como era una perra de la calle, no debería gastar en ella, y además que seguramente tenía los órganos internos destrozados, que para que curarla, no valía la pena,), el segundo médico me dijo luego de tenerla 24 horas en vigilancia, y viendo los rayos “X” que podía operarla pero que tendría que perder una pata, además la operación era altamente costosa, así que por cosas de la vida y del internet, obtuve información de un tercer médico (la tercera es la vencida) un amante de los animales que sin dudarlo ni un minuto me dijo que la dejase con él y la recoja luego de una hora, y así lo hice. ¡Le salvó las dos patas atropelladas y pagué sólo materiales! ¡Con eso me di cuenta que Dios quería mantenerla viva y mejor aún conmigo! Ahora Chapana disfruta corriendo en el parque que esta a una cuadra de mi casa. Además la señora que trabaja en mi casa tiene una niña de 10 años, Jimena, a ambas les regalaron unas avecillas pequeñas “pericos australianos”, sólo 2, eso ya hace un año, los bautizaron como Gladys y Juelíz!, ahora ya no son 2, sino 11, porque tuvieron 8 crías y uno más que llegó de turista a mi casa! Hasta el momento son todos los animalillos que se hospedan en mi casa. En alguna ocasión tuvimos desde patos, pollos, gato, conejo y más perros, que formaron parte de nuestro hogar en un momento de nuestras vidas.

¿Qué consejos les darías a nuestros lectores?

¡Amigos, ¡Nuestras mascotas el día de hoy ya han dejado de ser mascotas, son nuestros hijos, nuestros Amigos! Son seres que, dentro de su poco entendimiento de las palabras, conocen perfectamente el lenguaje del corazón. Demos un abrazo en lugar de un golpe, un beso en lugar de un insulto, una caricia en lugar de ignorarlos. ¿Ellos serían capaces de dar la vida por ti, y tú?

¿En el programa “AL FONDO HAI SITIO” todavía no aparecen algunas mascotas por ahí, tu como lo ves, ¿podría ser interesante?

Sé que los guionistas son muy ingeniosos, no me sorprendería que tengan pensado poner algún día algún perrito o gatito cómplice de alguno de los personajes, sin embargo y mientras tanto tenemos a Pochita, la gallina más popular de la televisión nacional, es mascota de los Gonzales. Quizá falte una historia para ella. ¡Tendrá que esperar su momento llegará!

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 5 (2011)

Comparte esta publicación