Una apasionada groomer y expositora profesional

Daniela Vallejo es hija de madre española y por el lado paterno pertenece a una  familia de militares peruana, además, por si fuera poco, esta española se enorgullece de ser pariente directa de nuestro poeta universal César Vallejo.

¡Daniela Vallejo, groomer que pasión!

www.danielavallejo.com

Ha ganado numerosos concursos y exposiciones, 19 campeonatos internacionales de belleza con perros de su propiedad y ha arreglado para exposiciones a numerosos ejemplares de distintas razas. Esta es su historia…

Desde pequeña me apasionaron los animales, especialmente los perros, y en particular algunas razas que me parecían majestuosas, dignas de ser cuidadas y seleccionadas para deleite y admiración.

Afortunadamente, mi abuelo materno, Don Carlos Gómez fue veterinario y en casa los animales eran inquilinos habituales, así que mi contacto con ellos fue permanente durante toda mi vida, aunque la verdadera pasión y respeto por ellos, me la inculcó mi tío materno Don José Manuel Gómez, gran pintor relacionado con Perú, puesto que Mario Vargas Llosa y él, son admiradores mutuos de sus respectivos trabajos.

En los estudios, todas mis inquietudes estaban relacionadas con animales, por lo que terminé cursando estudios de Biología, solo que nunca me aportó nada que no fuesen conocimientos. Cuando realmente lo que me gustaba era estar en contacto con ellos, verlos y disfrutarlos, así que con los años una cosa llevó a la otra…

El principio de una pasión

Tenía unos cocker spaniels inglés y por más que buscaba peluquerías caninas -por aquellos años solo había unos señores provistos de máquinas rapadoras que hacían el servicio en las clínicas veterinarias-, no encontraba a nadie que me los dejara como en las fotografías que veía de algunos criadores de prestigio.

Entonces, dado que dibujaba, pintaba y esculpía y la estética me importaba bastante, pensé que podría aprender a manejar las herramientas que se necesitaran para arreglarlos mejor.

Y la verdad lo conseguí, de manera amateur, pero lo hice. Sólo cuando me di cuenta de que quería hacerlo de manera profesional, comprendí que para hacerlo no era tan fácil como pensaba, por lo que empecé a frecuentar algunos criadores de distintas razas, asistir a seminarios, hice cursos de técnico veterinario, manejo de animales, entre otros, para ir formándome y poder abrir una peluquería comercial de calidad.

La verdadera dificultad surgió cuando como visitante con inquietudes en las exposiciones caninas vi un handler, en un lindo traje azul, entrando en el ring con un poodle standard blanco en arreglo continental…

Esa imagen fue tan impactante que marcó el futuro de mi trabajo, ya que por aquella época yo era peluquera comercial e impartía clases en una academia de Madrid. Esto me llevó a hacer algunos cursos de iniciación de los distintos arreglos de la raza, a comprar algunos ejemplares para nuevamente darme cuenta que necesitaba mucho más, así que después de muchos intentos conseguí, hace unos años, ser alumna de Don Javier Blanco, juez especialista de la raza, criador y decano de la peluquería de exposición en España.

Eres Groomer de profesión, pero si llevas tú misma al perro a competir significa que ¿eres también una handler profesional?

No, soy expositora. El caniche es una raza con bastante complejidad a la hora de competir, comenzando por el mantenimiento del pelo, peluquería, montaje del top hasta como trotarlos sin que las correas lo destrocen, por lo que en España la opción es que los propietarios y/o criadores de poodles, mayoritariamente seamos también los expositores.

Una vida de concursos, anécdotas y experiencias

Los que saco a exposición y arreglo in situ son siempre míos, salvo excepciones. Los arreglos para otros perros de exposición se realizan en mi peluquería, ya que las exposiciones prefiero que sean exclusivamente un hobby a la vez que una oportunidad para aprender. Mi sueño es poder participar en el Crufts, en Reino Unido.

Si tuviera que elegir una anécdota, entre muchas, creo que la más significativa ha sido el experimentar que si a un perro no le gusta el ring, por mucho que lo adiestres y entrenes, nunca llegará a ser un buen perro de exposición.

Actualmente, he dado el gran paso para la crianza de perros, lógicamente con la raza que me apasiona, el poodle, los pequeños miniaturas rojos.

Ser groomer, una profesión para tomársela en serio 

Quien esté interesado en esta profesión que no se crea que es algo que se aprende en 2 meses y que nunca se incline por un curso o profesor por que le parezca barato, sino que se fije en su trayectoria profesional.

A los lectores de Planeta Mascota solo me resta decirles que si quieren tener su mascota bonita y cuidada, lo más importante es una alimentación superpremiun, añadiendo algunos suplementos, como los ácidos grasos para mantener la piel sana y por extensión el pelo.

Asimismo, que utilicen cosmética de alta gama en champú y acondicionador, intentando que sea siempre hidratante; que los aseen con frecuencia, ya que ese tipo de cosmética es muy respetuosa con la piel y la capa lípida y por supuesto en perros de pelo largo, no tenerlos anudados, ni muy rapados. Para mí, más que un trabajo, esta es mi vida, mi pasión.

Otros datos

Daniela Vallejo ha obtenido campeonatos de belleza de afijos como:

  • Bellamici con pastores belga.
  • Terra di Siena con golden retreiver.
  • Yotanka con setter irlandés.
  • Barbadura con schnauzer mediano.
  • Del Atico con bobtail.
  • Gautegiz con osos de carelia.
  • Vicary con setter irlandés.
  • Casa do Trevo con basset hound
  • Otros

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 22 (2014)

Comparte esta publicación