Conan y Waquita, una pareja dinamita

Entrevista a Gabriel Villarán 

Conan y Waquita son los inquietos y divertidos bulldogs franceses de Andrea y Gabriel Villarán.
Nuestro campeón de surf ha tenido cuatro perros antes, pero estos son los primeros realmente suyos. Y como nos va a contar, tener a esta pareja de traviesos en casa es una experiencia llena de alegría y mucha responsabilidad.

¿Aficionado a las mascotas tanto como al surf?

Los animales me han gustado desde chiquito. Y lo cierto es que es una linda experiencia ser papá de tiempo completo.
Conan es el regalo que quise hacernos para Andrea y para mí hace un par de Navidades. Es una responsabilidad compartida, pero soy yo el encargado de sus vacunas, por ejemplo.

Cada vez que me voy de viaje los extraño y me pierdo algunas cosas que luego Andrea me cuenta, incluso cuando estoy en Lima, tengo tantas cosas que hacer que cuando me ven saltan, se me echan encima, se nota que me extrañan y yo a ellos.

¿Cuál de los dos se identifica más contigo?

Conan tiene dos años y Waquita tiene 7 meses, es la engreída, es entretenido verla sobre todo porque es cachorra y descubre y hace nuevas cosas, es sólo eso. Pero a Conan también lo engreímos un montón.

¿Respecto a su educación has buscado el apoyo de un instructor profesional o es simplemente intuición?

Conan ha tenido un instructor que lo ha ayudado a ser un poco más obediente, aunque es bien necio, no sé si es porque es macho, pero creo que también es una característica de su raza. Waquita, en cambio, no ha tenido entrenador.
Andrea y yo creemos que es importante buscar la orientación de gente profesional porque hay mucho sobre perros que ignoramos, y toda ayuda es bien recibida. 

¿Un campeón de surf como tú les ha enseñado ya a surfear?

A los dos les gusta la playa. Ayer nos hemos ido todo el día. Allí corretean en la arena, se meten a la orilla, pero todavía no los he metido al mar porque les da miedo ir más adentro, así que  les he conseguido sus chalequitos para que vayan ganando confianza. 

Hablando de llevar a las mascotas a la playa, mi consejo es que no los lleven mucho tiempo, vayan muy temprano o desde las11 de la mañana hasta las 2 de la tarde es tiempo suficiente. No se olviden de llevar bolsas para recoger las excretas y bastante agua porque los perros no comen mucho en la playa cuando están tan entretenidos.

Otra recomendación es que estén bien atentos, a mucha gente no le gusta que haya perros en la playa, así que lo mejor es evitar que molesten, asusten a los chiquitos o pisen las toallas y las llenen de arena. Tengan cuidado. 

¿Cómo es su alimentación, qué tipo de comida les das?

Ellos comen comida balanceada por indicación de su el veterinario. La verdad que tratamos de no darle otras cosas. Andrea, por ejemplo, le dio pasas a Waquita y estaba con el estómago flojo (risas). Así que mejor sólo su alimento.

¿Y alguna vez pensaste en adoptar una mascota?

Mi hermano y yo recogimos un poodle negro que estaba tirado en la calle, fue nuestro primer perro.

Lamentablemente, uno ve a diario tantos perros abandonados que adoptar es una gran idea. Los perros pequeños dan siempre un poco más de trabajo, pero adoptar un perro grande es más fácil, lo puedes sacar a pasear le enseñas trucos y lo mejor es que le das un nuevo hogar.

Los buldogs franceses son mascotas perfectas para departamentos, son traviesos y juguetones. Si vieran a Conan cómo juega al fútbol, él es el “camotito” corre, agarra la pelota, la para con la pata de costado, es chévere (risas). 

Las mascotas aportan mucho en tu vida, cuando estás estresado te ayudan a sobrellevar mejor las cosas con su cariño, sus juegos y gracias, son una excelente compañía, y sólo ellos saben cómo hacerte sonreír.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 16 (2013)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales