Una pasión entre tú y tu mascota

Carol Rivera, deporte y mascota

Carol Rivera es colombiana y una mujer que contagia energía. Por un lado, es  fisioterapeuta deportiva, con amplia experiencia en el tratamiento de lesiones en competidores de agility, y por otro, es también experta en comportamiento canino, además de adiestradora. Conozcamos su interesante experiencia…
Entrevista con Carol Rivera Hernández

Lucky Dogs

Guardería y Colegio Canino

Cajica, Cundinamarca, Bogotá, Colombia

Telf.: (+57) 1- 8660031 Móvil 3144548829

luckydogshotel@gmail.com

www.luckydogshotel.com

Tengo un colegio canino, Lucky Dogs, en las afueras de Bogotá, allí adiestro mascotas, vemos el tema de modificación de conducta, entrenamiento y guía de perros para agility. Desde hace 12 años, mi hobby ha sido el adiestramiento, y desde hace 3 años me dedico profesionalmente a ello.1

¿Qué características, de qué raza debe ser un perro para participar en agility?

Todas las razas pueden practicar agility, pero no es un deporte para todos los perros. Qué quiere decir esto. Que no aconsejo esta disciplina para molosoides, gigantes ni enanas, en general razas de aspecto voluminoso, porque  es un deporte en el que se le exige al máximo a sus articulaciones y no sería saludable practicar este deporte a nivel competitivo.

Las razas de pastoreo son las ideales  para el agility, sin duda, el primer logar es para el border collie, seguido por el shetland sheepdog, razas que por su contextura física y temperamento son ideales para practicarlo. También sobresalen los  caniches, shnauzer y algunos pequeños  terrier.

¿Hay diferencias entre el agility y el disc dog?

Estos son deportes muy diferentes. Ambos son mis deportes caninos preferidos porque para el perro son un juego más que una disciplina psicorrígida en la que solo cumplen órdenes.

Con el agility tienes que tener una comunicación corporal muy especial con tu perro, además, es el juez el que diseña la pista y el orden de los obstáculos, de modo que llegas a una competencia sin saber a qué te vas a enfrentar. En el disc dog, en la modalidad freestyle, todo depende de tu creatividad para sobresalir porque eres tú quien prepara la coreografía para salir a competir,  para ejecutar los lanzamientos, trucos y saltos de una forma innovadora.

Agility o Disc Dog ¡El secreto del éxito es que el perro ame lo que  hace! ¡Un perro motivado lo puede todo!

¿Se observa mucha competencia de dogfreesbe o disc dog en Colombia?

Este es un deporte que está empezando a crecer por aquí. Dos seminaristas internacionales muy  importantes ya han venido a enseñar técnicas y trucos para disc dog, uno de ellos es Mark Muir, americano y  campeón mundial, quien nos enseñó la normatividad, el trabajo de lanzamiento y trucos ideales para competencia.

Hoy en día, hay esfuerzos para crear una federación y así lograr que el disc dog se convierta en un deporte oficial en Colombia. 

¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de entrenamiento? ¿A qué edad recomiendas comenzar  a entrenar a los cachorros?

Yo empiezo con mis cachorros a los 2 meses de edad, con ejercicios básicos de  obediencia y trucos, como una forma de estimularlos. Lo que  hace que sean adultos más inteligentes y  con más disposición para trabajar.  El agility, por lo general,  lo inicio a los 4 meses.

¿Qué criterios utilizas para seleccionar un cachorro de una camada para agility?

Tengo en cuenta su  temperamento, su línea de sangre, el criador y la estimulación que ha recibido durante su impronta, es decir, el proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad.

Actualmente, crío mis propios perros para  tener una línea muy definida de border collie y shetland exclusivos para agility, con  un drive muy alto y una contextura de huesos delgados.

La frecuencia de entrenamiento depende del perro y del momento. En promedio, entreno 2 o 3 sesiones dedicadas a la fundamentación con ejercicios cortos y específicos  y 1 vez a la semana en una pista completa, a la vez que entreno mi condición cardiovascular.

¿Cuál es el ejercicio o comando de agility más difícil de aprender?

Oh, los obstáculos sí que nos dan dolores de cabeza, las zonas de contacto y el slalom. Los perros fallan con regularidad en estos obstáculos porque son de mayor complejidad  y requieren técnicas muy específicas y bien ejecutadas para tener éxito. El agility más que un deporte es un estilo de vida, una pasión. Desarrollas con tu perro una conexión y una comunicación increíbles. Tú dependes de él y él depende de ti. Tienes que darte al 100% para no defraudarlo porque sabes que él hará lo mismo por ti. Para el perro es un juego, nada más que eso, y esa es razón suficiente para amar cada día más este deporte.

¿Cuál fue tú primer perro de agility?

Mi primera perrita de agility fue Sussy, una mestiza rescatada.

Cuando la conocí me enamoré de ella de inmediato, fue amor a primera vista.

Víctima de maltrato, cuando la hice parte de mi familia estaba muy enferma, gracias a ella pude incursionar en el mundo del agility, era muy inteligente ágil y obediente, lastimosamente murió en agosto del año pasado. 

¿Cuál ha sido el logro que más satisfacciones te ha dado?

Sin duda alguna, haber ganado el primer puesto en Américas y el Caribe, en el 2011, como equipo, ya que en esta competencia representas a tu país. Y haberle dado esa victoria a Colombia es algo que te llena de satisfacción. Estar en el pódium y  escuchar el himno de tu país hace que se ponga la piel de gallina. Ese fue un día excepcional.

¿Qué opinión te merece el nivel del agility en Sudamérica?

Muy bueno. Nuestros deportistas están evolucionando de una forma rápida y muy asertiva, gracias a que ya se están trayendo a los mejores competidores de Europa para dictar cursos y seminarios con las últimas técnicas y manejo del agility mundial, y aunque nos falta la consistencia de los europeos, ya estamos viendo en campeonatos mundiales a más latinos metidos en los 10 primeros puestos de pistas individuales.

¿Y qué opinas del equipo de Perú?

Perú ha sido un país que francamente me sorprendió hace 2 años. Veníamos conociendo guías poco competitivos, pero que de un momento a otro salieron a competir de una forma increíble. Me gusta mucho su evolución. Veo guías y perros veloces, cada vez más seguros y con un manejo más asertivo, y que seguramente  nos darán la pelea en el próximo campeonato de las Américas y el Caribe.

En el Agility, los perros corren, saltan, cambian muy rápidamente de posición, como fisioterapeuta, ¿Cuáles son las lesiones que se producen con más frecuencia y cómo evitarlas?

Este es un tema  muy extenso, pero en resumen, el perro descarga el 60% de su peso sobre sus patas delanteras, razón por la cual, estas son las articulaciones que se comprometen con mayor frecuencia. Vemos lesiones musculares o contusiones, incluso lesiones importantes de columna debido a caídas o malos movimientos, como hernias discales, artrosis degenerativas e inflamaciones articulares. Lamentablemente, los competidores no se han preocupado mucho por la preparación física del perro y la prevención de lesiones. La prevención más eficaz es que nuestros perros realicen adecuadamente estiramientos y calentamiento antes de cada entrenamiento o competencia, así como estiramientos y enfriamiento, o vuelta a la calma, después de estas sesiones, con esto logramos preparar los músculos para el trabajo físico que se viene y disminuir así el riesgo de lesiones o degeneraciones. Los principiantes en agility deben saber que se necesita disciplina, paciencia y perseverancia para alcanzar poco a poco los resultados.  El agility es un deporte y la forma más fantástica de disfrutar cada día junto a tu mascota.

¿Qué planes tienes, cómo ves el futuro?

En estos momentos, estoy formando mi sheltie para ser más competitiva, vengo haciendo un entrenamiento más técnico y sistematizado con el que espero obtener más resultados internacionalmente, con ella estoy entrenando para poder representar a mi país en un campeonato mundial. También, quiero continuar con mi colegio canino, con él he ganado gran experiencia en manejo de perros y conocimiento de las razas.

 

Y si bien, no he tenido aún la fortuna de visitar el Perú, espero pronto poder conocerlo. A todos mis amigos de Perú, y en especial a los lectores de Planeta Mascota solo quiero decirles que disfruten al máximo de sus engreídos. Tenemos muy pocos años para ser felices a su lado y hay que vivirlos intensamente.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 23 (2014)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales