Día del gato tenemos en cantidad, en todo el mundo.
Festejar con el Día del gato a esta adorable mascota, es lo que todo el mundo aprecia, y aprovechan también para difundir “una tenencia responsable” y una calidad de vida que se merecen.
Cada 8 de agosto el mundo celebra el Día Internacional del Gato, un día dedicado a nuestros amigos felinos. El evento fue creado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal con el objetivo de aprender a conocerlos y protegerlos.
De hecho, los gatos tienen un día para ellos más de una vez al año.
En la mayor parte de Europa, por ejemplo, el Día del Gato se celebra el 17 de febrero.
El día elegido para este aniversario, establecido en 1990, no es casual. Febrero, según una antigua creencia, es de hecho “el mes de los gatos y las brujas” y el número 17, según tradiciones medievales todavía bastante arraigadas en la cultura europea, se asocia con la desgracia, al igual que los gatos, especialmente los negros.
Y es para disipar este rumor y estas creencia que se eligió el día 17. Además, febrero es el mes de Acuario, el signo zodiacal de los espíritus libres, una característica que suele asociarse a estos felinos, salvajes por naturaleza pero también grandes compañeros y amigos del ser humano
En Rusia por ejemplo es el 1 de marzo. Pero también está el día del gato negro, que se celebra el 17 de noviembre.
Las fechas más reconocidas
20 de febrero
Es la primera fecha del calendario donde todo el mundo comienza a expresar su amor por los gatos, las redes sociales estallan con fotos, videos y memes de felinos en situaciones muy tiernas y también divertidas ya que estos animales se caracterizan por ser muy curiosos.
El origen de esta celebración se la debemos al gato más famoso y “poderoso” de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos). En poco tiempo se convirtió en una celebridad, tenía su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.
Pero con los años desarrolló varios problemas de salud, por el cual decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009.
Dada su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y contando con el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato.
8 de agosto
Esta fecha se estableció en el 2002, también por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
Una creencia popular asegura que el octavo mes del año ‘pertenece a los felinos’, de acuerdo a varios estudios científicos, durante esta temporada la actividad de los gatos aumenta debido a la temperatura, y la cantidad de luz solar que reciben durante el día en el hemisferio norte. Factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.
29 de octubre
Este es el tercer día dedicado a estos astutos e hipnóticos animales, propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades. El 29 de octubre se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, pero es celebrado por todo el mundo.
Si decides llevar un gato en tu casa, recuerda: adopta, cuida, esteriliza, mantén al día sus vacunas y sobre todo dedícales el tiempo que se merecen. Ahora son un miembro más de tu familia. Ellos también han derecho a una “una tenencia responsable” y a una calidad de vida según sus necesidades.