En la consulta veterinaria es muy importante la información que brinda el tutor de la mascota esto ayuda a dar un diagnóstico preciso. En toda consulta se realiza la “anamnesis” que consiste en realizar preguntas y escuchar a la persona que lo trae. Esta conversación nos da mucha información para determinar qué pruebas se necesitan, cuáles ya se han hecho y por lo tanto qué tratamiento necesita.
Lamentablemente muchas veces no se logra recopilar esta información por desconocimiento de la persona o porque no tienen ayuda visual para explicar la situación.
Es por ello que les detallo a continuación recomendaciones a tener en cuenta para la consulta veterinaria y poder brindar información que ayude a su doctor:
- Información real: es importante decir la verdad por más vergonzosa o incorrecta sea lo que se hizo o sucedió, es importante que sepamos desde un principio cómo pasaron los hechos para que podamos encontrar la causa.
- Llevar evidencias: como por ejemplo el apoyo visual de la conducta (fotos o videos con el celular), para ver la lesión de piel o movimiento extraño que ha ocurrido y se puede entender mejor ciertos detalles que a veces no saben cómo explicar con palabras.
- Traer muestras: si encontraron un insecto y sospechan de una garrapata, si encontraron un vómito o diarrea, es importante saber el aspecto, color, olor, composición de ello para que se pueda determinar la causa o el origen del problema. Un ejemplo es llevarlo en un frasco o bolsa desechable porque probablemente sea enviado al laboratorio.

Te podría interesar otras recomendaciones para una consulta veterinaria
- La persona indicada: es ideal que la mascota sea acompañada solo por la persona que está más al pendiente de los sucesos de los últimos meses o años, que sepa la rutina, los alimentos que consume, los antecedentes y los detalles clave.
- La historia clínica: se puede saber con mayor detalle qué ha sucedido y qué tratamientos o diagnósticos hicieron los anteriores colegas para determinar el presente y pronóstico de la enfermedad.
Nuestro mayor deseo es que podamos lograr un diagnóstico acertado y por lo tanto un tratamiento objetivo para que la salud de la mascota pueda mejorar, recuerde que la mascota no nos puede decir lo que pasó, cómo sucedió y porque no ha mejorado por lo cual es importante que el tutor apoye de esta manera.
Revisa nuestra sección de veterinarias donde podrás tener la mejor atención para tu mascota