Cómo ganar la confianza de tu conejo

Un conejo no es un perro ni tampoco un gato. Es una mascota con necesidades propias. Es nervioso y huidizo. Es una mascota muy particular que tendrás que aprender a conocer para disfrutarla a lo grande.

Si compraste, te regalaron o adoptaste un conejo, y notas que al llegar a casa está nervioso, asustadizo o tiene miedo. Déjame explicarte paso a paso cómo puedes ganarte su confianza y, sin lugar a duda, también su amor.

Por Yessenia Ramírez, Componente equipo YURAQ

Lo primero que tienes que entender es que en la vida silvestre los conejos son animalitos de presa. Por ello es muy importante que socialicen desde pequeños, y para ello necesitarás invertir tiempo y paciencia hasta ganarte su confianza.

Los conejos necesitan de una vida tranquila. Ser miedosos es una manifestación de que todavía mantienen parte de su comportamiento silvestre.

Que pierdan el miedo es un proceso lento así que repetimos, necesitarás de mucha paciencia. Paciencia es el secreto para tener una relación con tu mascota.

Qué le gusta, qué no le gusta

Analiza el comportamiento de tu conejito ¿Se asusta cuando hay otra mascota cerca? ¿Le gritas cuando hace algo que no debe? (Si lo haces, te sugiero que ya no porque a los animales no se les debe gritar).

Otras preguntas son: ¿Huye de ti? ¿Chilla o emite sonidos cuando te acercas? ¿Mordisquea su madriguera o se esconde? Si es así, tu conejo está muy asustado y necesita de tu ayuda.

Entonces, cuando tengas las respuestas a estas y otras preguntas, y cuando aprendas a identificar sus miedos, sabrás qué es lo que le gusta y lo que no. Y solo recién podrás disfrutar de tu linda mascota.

¿Por qué mi conejo siente miedo?

En la naturaleza, los conejos viven en sintonía con el miedo. Cuando notan el peligro corren rápidamente hacia sus madrigueras. Por eso, la socialización desde pequeños es fundamental porque de lo contrario, y aunque no lo creas, te verá como posible depredador. Si tu conejo no ha recibido la suficiente atención durante las primeras semanas de haber llegado a casa podría adoptar una actitud nerviosa o incluso agresiva. Otra de las causas es que el conejo es un animal acostumbrado a vivir en grupo y tal vez la soledad le provoca ansiedad. Si pasas mucho tiempo fuera, considera traer a casa un compañero para tu mascota. Si tu conejo no es feliz nunca abandonará ese estado de nerviosismo.

Qué hacer si tu conejo siente miedo

Gánate su confianza poco a poco. No servirá de nada que lo acaricies si él no quiere. Eso solo le generará más estrés y miedo. Haz que tu conejo asocie una acción o a ti mismo con un estímulo positivo, es decir, un premio. Para ello, acércate poco a poco y dale su alimento favorito. El mejor regalo para tu conejo es la tranquilidad. Bríndale un espacio libre de ruidos y lejos de gente desconocida. Te aseguro que con amor, conocimiento, paciencia y mucha fuerza de voluntad te ganarás la confianza y cariño de tu hermoso orejón.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales