La Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una herramienta terapéutica complementaria, no alternativa, de mucho éxito. La TAA es eficaz en terapias y tratamientos de salud en psicología, fisioterapia y rehabilitación, en discapacidad física, parálisis cerebral, espectro autista, Síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención y dificultades emocionales y conductuales, entre otros.  

Por Claudine Bartschi   

Psicóloga | Experta en Terapia Asistida con Animales  

Presidenta de la Asociación Bocalán Perú  

www.bocalanperu.org   

Los animales que participan en un Programa de TAA tienen el temperamento idóneo, están altamente entrenados, cuentan con certificación y son guiados por especialistas en coordinación con un profesional de la salud.  

En un programa de este tipo pueden emplearse perros, caballos, leones marinos, delfines y animales de granja, entre otros. Sin embargo, los perros son los que saben cómo demostrar su amor incondicional a los niños, los aceptan tal y comono los juzgan ni los critican y crean lazos afectivos muy especiales con ellos.  

La TAA a través de la Educación Asistida con Animales constituye una gran ayuda en programas de lectura, cuidado del medio ambiente, creatividad y socialización.  

Hace casi un siglo, ereconocido psiquiatra Boris Levinson sostenía que los perros debidamente entrenados tenían efectos beneficiosos en una sesión de psicoterapia. Hoy la TAA es una especialidad que goza del reconocimiento de distinguidos profesionales de la salud y las universidades más prestigiosas del mundo. 

Cuando la esperanza viene con un perro

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales