¿Gatos de raza, raza de gato? Aprendiendo y comprendiendo mas sobre el tema (parte 1)
Por Javiera Paz (RENAGAP)
Hay una sección habitual en Planeta Mascota, donde se habla de alguna de las razas de gatos que existen… Vamos a conocer un poco mas sobre este mundo. Es momento de ir definiendo.
Especie: son animales de distintas familias, por ejemplo, ardillas, loros, perros, abejas y gatos, son distintas especies y no tienen mucho en común.
Subespecie: Son miembros de una gran familia, pero se dividen en grupos más pequeños. Por ejemplo: felinos es una especie, pero dentro de los felinos hay subespecies como leones, gatos, tigres, jaguares, etc.
Raza: Son seres de la misma especie que comparten características comunes. Por ejemplo: gatos persas y gatos siameses son razas distintas.
Los gatos que pertenecen a la especie de los felinos cuentan con muchas razas que agrupadas de acuerdo a características físicas comunes que generalmente van asociadas a características de carácter también en común. Entonces cuando alguien desea llevar a casa un gatito de tal o cual raza porque le gusta su color, su pelaje u otro atributo físico, debe también averiguar cuál es la personalidad de esa raza para ver si se ajusta a la familia que tiene.
Para elegir la personalidad de gato que mejor se ajusta a la familia. Tengan en cuenta lo siguiente:
- Los gatos de pelo largo son más tranquilos y silenciosos.
- Los gatos delgados son más juguetones, les gusta interactuar con los humanos y son más comunicativos.
Las razas de gatos se originan principalmente de tres formas.
Razas naturales: Son gatos que a lo largo de los siglos se han ido adaptando al medio ambiente que habitan o gatos que por razones geográficas quedaron reunidos en un lugar sin grandes posibilidades de mezcla de otros genes.
Gatos de pelo largo o de gran tamaño provienen de zonas donde hace mucho frío. Gatos delgados, musculosos y ágiles provienen de lugares en que no abunda el alimento y deben ser cazadores eficaces. Algunas razas naturales conocidas son: Maine Coon, Bosques de Noruega, Abisinios, Thai.
Razas por mutaciones espontáneas: En estas razas participa el azar y la ayuda del hombre. Son razas en que casualmente aparecen algunos individuos con una mutación genética que se expresa como una característica física particular y que a los hombres les parece atractiva y siguen perpetuándola mediante la reproducción de esos individuos para conseguir aumentar el número de gatos con dicha característica. Ejemplos son: Sphynx, Munchkin, Scotish fold, entre otras.
Razas creadas por el hombre: Acá no hay nada de siniestro, como a veces imagina la gente. Es simplemente que se desea crear un tipo de gato y para eso se eligen gatos sanos que se asemejen lo más posible a lo que se busca obtener, los reproducen y va conservando las crías que interesan (las otras se castran), luego esas crías se van reproduciendo con otros gatos que aportan más genes necesarios para obtener el tipo de gato deseado. Este es un trabajo muy largo, que toma más de 30 años en la que participan muchos criadores. Ejemplos conocidos: Sagrados de Birmania, Ragdoll, Bombay, Persa Exótico, Bengals.
Los mestizos o chusquitos son la gran mayoría de gatos en Perú, casi el 100%, y presentan una infinita variedad de colores y tipos de pelajes. Todos lindos y especiales, únicos para sus dueños. Los gatos mestizos son los que mas que representan el animal felino de las calles.
SIGUE LA SEGUNDA PARTE DE Aprendiendo más de razas