Protege, educa y ama a tu mascota

Crea un vínculo saludable con tu mascota

Todos los seres vivos tenemos necesidades emocionales, físicas y sociales que deben ser atendidas para asegurar una vida plena y saludable. Pasar tiempo de calidad con tu mascota no solo satisface estas necesidades, sino que contribuye a fortalecer el vínculo que tenemos con ellas. 
Jessica A. Brocos Duda
C.M.V.P. 7881
Clínica Veterinaria ETOVET

¿Sabes cuál es la causa de algunos de los problemas de comportamiento en los perros y los gatos? Pues, la falta de atención a ciertas necesidades básicas por parte de nosotros, sus cuidadores.

Aquí, algunas ideas que pueden ayudarte a

  • El entrenamiento mediante el refuerzo positivo es una manera divertida de motivar y estimular la mente de tu mascota.
  • Mejorar la comunicación con tu mascota garantiza interacciones positivas.
  • El uso de premios permite desarrollar y reforzar el comportamiento deseable: premia las conductas que quieras que tu mascota aprenda y sé constante.
  • El ejercicio es esencial para mantener una adecuada salud física y condición corporal.
  • El juego y el ejercicio les permiten gastar energías y mejorar diversas habilidades sociales, como jugaren el parque con otras mascotas.

Cuando acaricias, juegas y haces ejercicio con tu mascota, no solo pasas un momento agradable y divertido, sino que sales de la rutina y te recargas de energías positivas.

Solas, seguras y entretenidas 

Cuando dejes sola a tu mascota es importante que se quede en un lugar seguro y estimulante. Estas son unas sugerencias:

  • Si tu mascota tiene un programa regular de enriquecimiento físico, ambiental y mental, cuando se quede sola podrá dedicarse a descansar o relajarse.
  • Si tu mascota es de las que tiene una energía desbordante se puede beneficiar con juguetes interactivos que la mantendrán ocupada y entretenida. También, puedes insertar comida o premios en algunos de esos juguetes para que trabaje en la obtención de alimento, mantenga un interés constante en el juguete o estimule su actividad mental.

La base de una adecuada relación con tu mascota consiste en premiar los comportamientos deseables, en lugar de castigar los indeseables.

 

Construyendo una relación positiva con tu mascota

La etología veterinaria, que es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, propone dejar de lado las técnicas obsoletas de fuerza y dominancia, y en su lugar apostar por la construcción de una relación positiva a través del entendimiento, sutileza y métodos de refuerzo positivo, velando principalmente por mantener el vínculo humano-animal.

La base de una adecuada relación con tu mascota consiste en premiar los comportamientos deseables, en lugar de castigar los indeseables. Cuando solo te enfocas en suprimir aquellos comportamientos inadecuados solo lograrás que tu engreído se angustie, exhiba conductas anormales, o se enferme inducido por el estrés.

Las mascotas son parte de tu familia y merecen ser educadas con respeto y amor.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales