¿Cuáles son los problemas más frecuentes que podemos encontrar en la boca de nuestra mascota?
¨Si vemos que en la boca de nuestra mascota le faltan dientes o están rotos, le sangran las encías, no quiere comer, muestra dolor, está agresivo o tiene mal olor. Debo acudir de inmediato al odontólogo veterinario para que lo evalúe urgentemente. ¨
Es importante estar alertas a los cambios de conducta en nuestra mascota, y más si está relacionada con la boca. Si estamos sintiendo un olor fuerte, que ya nos incomoda, podemos estar teniendo ya una enfermedad periodontal, que quiere decir, que algo malo está sucediendo en ella y tal vez aún estemos a tiempo de revertirla. Recuerden siempre que se nuestro perro huele mal, es por algo que le esta pasando.
Dentro de lo que puede estar sucediendo es, que esté con mucho sarro en los dientes, que se ocasiona generalmente porque no tenemos la costumbre de cepillarlos y esto genera que se acumule más sarro de lo normal. Por esto también es importante saber que pasta de diente para perros podemos utilizar.
La consecuencia de esto es que se pueden estar enfermando otros órganos del cuerpo como el hígado, el riñón el corazón y hasta los huesos de la cara como son la mandíbula y la maxila.
Además, puede empezar a tener pérdida de dientes, lo que ocasionará que no pueda comer bien, sienta dolor y su temperamento se vuelva retraído o a veces agresivo.
Puede tener también dientes fracturados, ocasionados por estar mordiendo objetos duros como huesos, en especial el hueso manzano, rejas, maderas, piedras, plásticos y algunas carnazas.
También pudo haber tenido juegos toscos con otra mascota de la casa o haber tenido una pelea, que ocasione la pérdida o fractura de dientes.
En otras ocasiones, vemos cambios de forma o consistencia en las encías, así como olor desagradable, que podría hacernos pensar en que hay una tumoración que no es benigna.
En gatos por ejemplo sucede, que no le realizan una adecuada profilaxis dental y se quedan las raíces de los dientes. Esto ocasiona encías sangrantes, mucho dolor, inapetencia y adelgazamiento excesivo.
Podríamos estar a tiempo de ayudar a nuestra mascota, si acudimos a un profesional calificado que nos brinde el asesoramiento adecuado para poder revertir esta situación y darle calidad de vida a nuestros engreídos, que forman parte de nuestra familia.