Tu perro da vueltas y vueltas para dormir

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Las cosas que suelen hacer nuestras mascotas a veces pueden ser intrigantes, una de ellas es la pregunta que planteamos en el título de esta nota y que intentaremos responder.

A pesar de siglos de domesticación, el perro aún conserva conductas instintivas que despliega en su rutina diaria. Una de estas es por qué se da vuelta antes de dormir.

Los perros dan vueltas por seguridad e instinto

Para detectar insectos o enemigos
Tu perro puede dar vueltas antes de acostarse como una forma de rememorar la necesidad de detectar cualquier insecto o animal salvaje que pudiera estarse escondiendo en la tierra y que podría atacarlo por sorpresa.

Por protección
La idea de dar círculos también le permite aplanar un poco el espacio con respecto al resto del terreno, gracias a lo cual se crearía una especie de hoyo en el que tu perro podría proteger su pecho y, por lo tanto, sus órganos vitales.

Para refrescarse o protegerse del frío
Este gesto también le permite determinar en qué dirección va el viento, pues si se encuentra en un clima cálido dormirá con el viento ondeando hacia su nariz, como una forma de mantenerse fresco, mientras que si vive en un clima frío preferirá hacerlo con el viento hacia su espalda, como una forma de conservar el calor proveniente de su propia respiración.

Para marcar su territorio
Por otro lado, dar círculos en el sitio en el que desea dormir también permite esparcir su olor en el lugar y marcar su territorio, advirtiendo a otros que ya ese espacio tiene dueño, haciendo al mismo tiempo que sea más sencillo para el perro ubicar su lugar de descanso nuevamente.

Los perros dan vueltas por comodidad

Al igual que tú, el perro también quiere descansar en la posición más cómoda y confortable posible. Entonces, con sus patas, trate de ablandar la superficie sobre la que quiere dormir para tener una cama más blandita.
Sin importar qué tan cómoda sea la cama que has comprado para él, su instinto lo llevará a querer hacerla todavía más agradable para dormir y, por ende, no es de extrañar que veas a tu perro dar vueltas antes de acostarse. Asimismo, también es posible que observes a tu perro rascando su cama por la misma razón.

Observa y preocúpate cuando…

Si notas que tu perro da vueltas y vueltas de manera obsesiva, y no tiene cuando acostarse, puede deberse a alguna preocupación o al estrés.
En ese caso, te recomendamos acudir al veterinario para poder determinar la raíz del problema y solucionarlo a tiempo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales