¿Por qué el perro da vueltas antes de hacer caca?

¿Te has preguntados por qué el perro da vueltas en círculos antes de hacer sus necesidades?

A muchos perros les gusta pasear un par de veces por el lugar elegido, para hacer sus necesidades ya sea en el césped o en medio de la calle. Y seguramente también a tu perro da vueltas en círculo antes de hacer sus necesidades. Y por extraño que parezca, esta acción tiene una motivación más profunda de lo que podemos imaginar, escrita en el ADN de nuestro cuadrúpedo durante siglos.

Desde siglos

Históricamente, los perros vivían al aire libre.
Por ello, algunos hábitos que desarrollaron durante sus años primitivos se han convertido en señas de identidad de su comportamiento que se repiten en la actualidad.
En la naturaleza, pisar un área específica ayudó a aplanar la superficie y hacerla más cómoda, además de permitir que el animal controlara el espacio y protegiera a las pequeñas criaturas no deseadas.
Para el perro dar vueltas en redondo varias veces también le permite saber si hay otras heces en las inmediaciones y captar los olores de un depredador.
Y si la inspección circular falla, podría conducir a la búsqueda de un lugar más limpio y seguro para hacer sus necesidades.

perro da vueltas antes de hacer caca

Buscando un baño

“Rodear antes de defecar se remonta a los primeros ancestros del perro”, confirma Mary Burch, especialista en comportamiento animal de AKC Family Dog. “No todos los perros andan por ahí, pero hay varias razones por las que algunos lo hacen incluso antes de dormir la siesta.
Es a todos los efectos un instinto que les lleva a cavar y arreglar el suelo, a aplanarlo y hacer la zona más limpia y cómoda, aunque no estén en un césped”.
Muchos perros caminarán y olfatearán diferentes lugares antes de encontrar un favorito. Y es ahí cuando comienza el baile completo.
Los perros tienen glándulas odoríferas cerca del ano y en la punta de los dedos.
Dar vueltas y raspar el suelo antes o después de haber vaciado sus entrañas es como marcar su territorio y poner una bandera que informa sobre su presencia y su estado de salud”.

Señales que no deben subestimarse

Para el perro dar vueltas en redondo mientras pasea también lo ayuda a prepararse para la evacuación.
Por lo tanto, debemos tener cuidado de que no oculte un problema de estreñimiento.
Los intentos repetidos o las rotaciones excesivas pueden indicar que su perro aún no está listo para ir al baño.
Obsérvelo cuidadosamente para asegurarse de que no esté estreñido o experimente una sensación incómoda.
Si es así, el consejo es que le des a tu perro más agua y alimentos con fibra.
Si el estreñimiento persiste, es recomendable contactar a su veterinario en su lugar.
Y una vez que haya terminado, mientras se recolectan las necesidades, siempre es una buena idea mirar las heces y buscar gusanos, sangre u otras anormalidades, para que todo está bien.
De lo contrario, lleva a tu mascota al veterinario, él sabrá con más seguridad se tu mascota está sufriendo algún tipo de malestar interno.

Recuerden que la forma, el tamaño, el contenido, el color y la textura de las heces de un perro pueden proporcionar pistas sobre cualquier problema interno que no se debe subestimar.

Continua leyendo mas temas interesantes sobre los perros aquí:

Comparte esta publicación