Raza de perro, el Shih Tzu

Su majestad el perro guardián león

Shih Tzu son dos vocablos que provienen de la palabra china «perro león». Si observamos con atención, esta raza se parece al león tal y como se representan los leones guardianes chinos en el arte oriental tradicional.

Originario del Tíbet, este es un perro pequeño, algo más largo que alto, de temperamento leal, cariñoso y sociable, y que suele mantenerse alerta. Es un perro guardián excelente, aunque no fueron criados específicamente para este fin. Debido a su carácter amistoso, el shih tzu tiende a relacionarse bien con otros perros y con los niños.

Sus ojos son siempre enormes, por lo cual hay que prestarles un cuidado especial. Su pelaje largo y sedoso, que suele llegar hasta el suelo, necesita un cepillado diario para evitar que se le enrede.

El shih tzu desde siempre considerados como uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente. Estos tipos de perros son muy cariñosos e inteligentes y necesitan una atención constante por parte de sus dueños, así que no están recomendados para vivir fuera de las casas o para dejarlos mucho tiempo solos.

Los perros shih tzu son muy inteligentes, sociables y alegres. Les encanta estar con personas, son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma. Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Cabe destacar que es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.

Se trata de una de esas razas de perros que son excelentes para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. Los perros shih tzu, o shitzu, son excelentes animales de compañía para cuidadores novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas. Hay que tener en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.
En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, la raza shih tzu puede volverse en un perro destructor y ladrador. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.

Características 
Clasificación FCI  Grupo 9
Perros de compañía.
Sección 5 Perros tibetanos. Sin prueba de trabajo.
Aspecto general Vigoroso, copiosamente cubierto de pelo, sin exceso. Porte altivo y cara en forma de crisantemo.
Temperamento / Comportamiento Inteligente, activo y alerta.
Amistoso e independiente.
Peso De 4,5 – 8 kg.
Medidas  Altura a la cruz 27 cm.
Promedio de vida 11 a 14 años aproximadamente

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email











Ediciones digitales