Se busca entrenador

Quién es un buen entrenador, cómo elegirlo, sigan atentamente estos interesantes consejos y encuentren al mejor. Un verdadero entrenador debe tener las habilidades para enseñar tanto a los perros como a sus dueños porque es a estos a los que el perro deberá responder. 

Por Gruchenka Vucetich
Bach. Veterinaria y Zootecnia
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Qué significa adiestrar a un perro

El adiestramiento canino consiste en la modificación de las conductas del perro a través del aprendizaje guiado.

  • Los perros aprenden de diferentes maneras y no hay un método que funcione igual para todos.
  • Los buenos entrenadores necesitan tener ideas, recursos y métodos para utilizarlos con las distintas razas.
  • Los buenos entrenadores deben mantener el deseo de aprender técnicas nuevas, estudiar el comportamiento animal, tener un pensamiento creativo, planificar.
  • Los buenos entrenadores deben saber de nutrición y salud del perro, y tener nociones de primeros auxilios caninos.
Un título no basta

Al igual que en cualquier otra profesión, tener un título o tener entrenamiento con algunas razas de perros no significa estar capacitado para entrenarlas todas. Algunas, por su naturaleza, son fáciles, como los labradores, retrievers y border collies. Otra en cambio, no son tan dóciles y más bien pueden ser difíciles y hasta agresivas.

A la hora del entrenamiento, cada raza tiene sus pros y sus contras, conocer bien una raza ayudará a manejar mejor el adiestramiento.

Un buen entrenador no pierde los papeles cuando las cosas van mal. No se altera cuando el animal no esté dispuesto a cooperar porque todos tenemos días buenos y otros no tanto.

El método del reforzamiento positivo

Una buena relación entre ambos es fundamental para que el animal responda positivamente. Es muy importante tener paciencia y no recurrir a la violencia durante el adiestramiento.

Es necesario tener un buen manejo del reforzamiento positivo cuando el perro hace las cosas bien. El uso de reforzamiento positivo es una gran herramienta en el entrenamiento de perros.

El método de reforzamiento positivo recompensa un buen comportamiento, mientras que el entrenamiento negativo recurre al uso de una voz fuerte, no da recompensas. Los perros con reforzamiento positivo responden mucho mejor y están más prontos a responder como deseamos.

 

El entrenador ideal

Si están buscando la ayuda de un entrenador, estudien a la persona que pasará tiempo con su mascota, pregúntenle por las técnicas que utilizará.  También resulta muy útil preguntar a los amigos e incluso a los extraños que vean en el parque sobre todo cuando se trata de un perro bien educado.

Un buen entrenador debe ser capaz de transmitir su conocimiento de modo simple para que el perro lo entienda.

Un buen entrenador debe por encima de todo amar a los perros.

Un buen entrenador no es arrogante con las personas que no tienen mucho conocimiento sobre el comportamiento de sus perros y tampoco debe menospreciar a otros entrenadores.

Finalmente, recomendamos a los entrenadores que aprendan sobre Etología Canina, es decir aprendan sobre el comportamiento natural del perro para ingresar a su mundo porque sin estos conocimientos básicos será difícil lograr una buena relación perro-entrenador.

Ahora que lo saben, elijan realmente a un profesional, elijan a uno que ame a su mascota.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales