¿Saben cómo beben los perros?

¿Te has preguntado alguna vez cómo beben los perros? ¡En este artículo descubrirás la forma ingeniosa de cómo beben los perros y podrás apreciar también desde un vídeo en cámara lenta relacionado!

¿Cómo beben los perros?
La respuesta dista mucho de ser sencilla. En la superficie, la forma en que los perros beben agua parece bastante básica: los perros beben agua lamiéndola con la lengua.
Sin embargo, lo que parece simple para los perros sería casi imposible de hacer para nosotros.

¡Mira el video en cámara lenta!

«¿Cómo beben los perros?» es una pregunta que los investigadores han tardado mucho en responder. ¡Pero valió la pena porque lo que encontraron fue fascinante por decir lo menos!
Los perros beben sumergiendo la lengua en agua, levantando una columna de agua que capturan con un sorbo en un momento preciso.
Cuando la lengua se dobla hacia atrás, el agua se pega al frente de la lengua y se tira hacia la boca. ¡En el momento adecuado, el perro cierra hábilmente sus mandíbulas de tal manera que atrapa el agua!
Por lo tanto, la forma en que los perros beben agua es completamente diferente de la forma en que beben los humanos.

La ciencia detrás del perro bebedor.
Cuando su amigo de confianza sumerge el hocico en el recipiente con agua, parece que está recogiendo el líquido con la lengua, como lo haría un cucharón.
Y eso es lo que pensaban los científicos, hasta que las imágenes de rayos X mostraron que la mayor parte del agua recolectada nunca llega a la boca de su perro.
De hecho, hay un equilibrio impresionante de física y sincronización inteligente detrás de cómo beben los perros, revela un estudio estadounidense.

¡Son las mejillas!
Sunghwan Jung, un joven profesor de ingeniería biomédica y mecánica en el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), Estados Unidos, realizó un estudio sobre cómo los gatos y los perros beben agua para comprender sus mecanismos físicos.
Jung descubrió que la razón principal por la que los perros no beben como nosotros es por las llamadas «mejillas incompletas», un rasgo que tienen todos los carnívoros, incluidos nuestros amigos de cuatro patas.
La apertura de la boca se extiende a los lados de las mejillas. Esta gran apertura de la boca les permite abrir la boca ampliamente y les ayuda a matar a sus presas instantáneamente al aumentar la fuerza de la mordedura.
Esto es para explicar que, debido a sus mejillas, no pueden succionar agua como nosotros, explica Jung.

Nuestro perro y su forma de beber
Si el perro intentaría succionar el agua, el aire entraría por los lados de su boca. No es posible que un perro apriete sus mejillas para crear un movimiento de succión.
Es por eso que los carnívoros, incluidos los perros, han desarrollado el mecanismo de lamido de la lengua, que consiste en beber en voz alta mientras se chasquea la lengua.

¿Por qué los perros ensucian tanto el agua?
El mismo Jung también explica por qué los perros son tan desordenados cuando se trata de beber agua. El investigador sugiere que lo hagan a propósito. ¡Cuando hacen columnas de agua, intentan hacer las más grandes que pueden, sin preocuparse por salpicar agua por toda la casa!
La bebida desordenada de los perros, causada por la curvatura hacia atrás de la lengua, les permite beber más agua de la que podrían tragar con la lengua recta, dijo el autor del estudio Sunghwan Jung.

La próxima vez que su perro se dirija a su bebedero, tómese un segundo para apreciar su dominio con el agua mientras calma su sed. No se preocupe por el lío que probablemente esté haciendo, ¡todo es parte de su genio!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales