¿Qué necesita mi perro para ser feliz? Recursos básicos caninos

Tal vez en algún momento te has preguntado si tu perro es feliz o cómo podrías hacerlo más feliz en su hogar. Aquí te contamos qué necesita tu perro para vivir feliz.

Lo primero, es conocer la especie que tenemos en casa. Los perros son animales gregarios, les gusta estar en grupo y son rutinarios, viven el día al día, por lo que un primer punto importante para poder hacerlo feliz, es mantener una rutina fija y estable que incluya actividades que ellos necesitan.

Los recursos de un perrito son cosas que necesitan en su día a día, pueden ser objetos, como comida, juguetes, zona de descanso, pero también puede ser algo no material, como el las interacciones sociales con sus figuras principales de apego u otros congéneres.

Podemos mencionar las características básicas ideales de los recursos más importantes, los cuales, como mencionamos debemos brindárselos diariamente:

– El Agua y comida: Distribuidos en frecuencia y cantidad en base a cada individuo (si es cachorro, raza grande o chica, si es un perrito senior, etc.)

– El paseo: Debe ser diario y en los mismos horarios de preferencia, así nuestro perruno podrá predecir la rutina de paseo y así estará más tranquilo, pero debemos cumplir con este horario y frecuencia siempre para así evitar conductas indeseadas como demanda de atención inadecuada o destructividad, por ejemplo. El paseo ideal de un perro debe ser entre 2 a 3 veces al día, con duración de 45 minutos cada paseo; pero esto puede modificarse de acuerdo al individuo y sus características.

– Los juguetes / el juego: Idealmente debemos brindarle oportunidad de juego o interacción social con nosotros al menos una vez al día, aumentándose esta cantidad de interacción si es que tenemos un cachorro, o un perrito muy activo. Los juguetes o juegos pueden ser también cognitivos (juegos de olfateo o juguetes dispensadores de comida), no solo físicos.

– La zona de descanso / cama: Debe ser cómoda acorde a las preferencias y tamaño de tu perruno, con acceso libre cuando tu mascota lo necesite. Si es zona de descanso compartida, como sillones o nuestra cama, evaluar los pro y contras de este tipo de rutina. Un veterinario etólogo puede ayudarte a evaluar estas situaciones.

– Interacción social con congéneres: Esto se logra en el paseo diario, si tu perruno es sociable y está acostumbrado a interactuar con otros perros desde temprana edad, brindarle esta oportunidad lo hace más feliz, según estudios científicos. Si tu perruno tiene problemas de socialización puedes recurrir a profesionales como los veterinarios etólogos.

Por último, la interacción social con los tutores o figuras principales de apego es un recurso importante para todo perrito, ya que generan un vínculo con nosotros. Recuerda brindarle un trato adecuado a tu perruno, siempre cuidando y respetando su bienestar físico y emocional, esto es imprescindible para que lleve siempre una vida feliz.

Comparte esta publicación