¿Por qué mi perro me pone la pata encima?

No solo nosotros, los humanos, nos comunicamos a través de gestos y movimientos. Los perros de todo el mundo también son capaces de hacerlo a su manera.

Cuando tu amigo peludo te toca con su pata, es su forma de hablar contigo. Si te estás preguntando qué significa cuando tu cachorro te toca con su pata, estás en el lugar adecuado, ahora vas a conocer por qué lo hacen.

Llamar la atención

Los perros, al igual que los humanos, utilizan sus patas para comunicarse. En su forma más simple, cuando tu perro te toca con la pata, lo hace para llamar tu atención sin necesidad de ladrar.

Es como iniciar una conversación o un intercambio, similar a cómo tocar el hombro de alguien para que se gire hacia ti.

Entonces, cuando tu perro levanta la pata para tocarte, está tomando una decisión. La pregunta es: ¿por qué lo hace?

Elogio reforzante

Según algunos expertos en comportamiento animal, la razón más plausible es que nosotros les hemos enseñado a hacerlo. Cuando tu perro te ofrece su pata y recibes la caricia con una reacción positiva, es probable que lo siga haciendo.

A veces, incluso le darás una recompensa, como elogios o caricias físicas, lo que lo motivará a repetir el gesto una y otra vez.

¿Has notado si tu perro siempre utiliza la misma pata para tocarte? Esto podría decirte si es zurdo o diestro.

Quiero más

Si tu perro coloca la pata sobre ti mientras ya lo estás acariciando, le estás dando comida y atención, es bastante evidente lo que busca: que continúes haciendo exactamente lo que estás haciendo.

Por eso, el “no pares” es una de las razones más comunes por las que los perros ponen sus patas sobre sus dueños.

Del mismo modo, tu perro podría realizar esta acción en cuanto retires la mano, para indicarte “vamos, sigue” o “quiero más”. Si no estás seguro, simplemente observa este comportamiento en combinación con otras señales que indiquen que tu perro está contento.

Caricia de consuelo

Sabemos cuán sensibles son los perros, capaces de percibir nuestras emociones y detectar cuando no estamos bien. Por eso, cuando estamos tristes, llorando o simplemente más desanimados de lo normal, nuestro perro se acercará para poner su pata en nuestras piernas o en nuestra mano, ofreciendo su manera de acariciarnos y decirnos: “Estoy aquí contigo, todo estará bien”.

Y cuando necesitamos un empujón para salir y animarnos, los perros son capaces de recordárnoslo poniendo sus patas en nuestra espalda, motivándonos a levantarnos.

Toque de amor

En función del contexto, los perros pueden comunicarnos muchas cosas con el toque de su pata, incluso expresarnos cuánto nos quieren. Al igual que a ellos les encantan los masajes en la panza, parecen saber que a los humanos nos gusta mucho el contacto físico y el ser acariciados.

Y como nos quieren, quieren hacernos felices y hacer lo que nos gusta. En este caso, el toque de amor no será tan breve como los de llamada, sino más prolongado y relajado.

Esto nos muestra que no siempre dar la pata equivale a una búsqueda constante de elogios o recompensas. Puede ocurrir que el perro dé la pata cuando no se siente bien, tratando de comunicar su malestar.

A veces, el perro solo desea estar un poco solo, otras veces puede estar ansioso o dolorido. Si tienes miedo de que tu perro esté enfermo o tenga alguna condición médica no definida, llama a tu veterinario y explícale la situación. Solo un experto podrá analizarla y decirte cómo actuar.

Entender por qué tu perro te pone la pata encima es una forma de fortalecer el vínculo entre tú y tu peludo amigo. La próxima vez que tu compañero de cuatro patas te toque con su pata, presta atención al contexto y a su comportamiento general para comprender lo que está tratando de decirte.

Sea cual sea la razón detrás de este gesto, ten en cuenta que es una expresión de amor y comunicación por parte de tu fiel compañero.

¡Así que disfruta de esos tiernos toques de pata y sigue fortaleciendo la conexión con tu amado amigo peludo!

Comparte esta publicación