¿Por qué mi perro come la hierba en el jardín?

Se tu perro come la hierba o el pasto en los jardines es un comportamiento común y natural, no necesariamente relacionado con algún problema de salud. A algunos de ellos, de hecho, simplemente les gusta y aprecian su sabor y textura.

Para nosotros ver que un perro come hierba en el jardín es un poco raro, pero no es preocupante, tiene sus motivos. Tendemos a pensar que las plantas no son comida para perros.

Pero la evolución ha hecho de estos carnívoros de cuatro patas “opcionales”: a nivel anatómico y fisiológico son en efecto carnívoros, pero son capaces de digerir y asimilar los nutrientes presentes en cereales, legumbres y frutas.

Y parece que el consumo de yerba es más común entre abril y agosto, esto se debe a que el clima y la estación probablemente cambien su sabor, textura y olor.

perro come la hierba en el jardín

Investigación científica

Al igual que los humanos, los perros comen por aburrimiento. Y eso podría hacer que coman hierba y mastiquen plantas mientras disfrutan del césped. La creencia generalizada de que los perros comen pasto para ayudar a calmar sus estómagos tiene una base científica, claro, pero una encuesta de 1500 perros realizada por investigadores de UC Davis muestra que la salud no es la razón principal.

El 70 % de los propietarios dijeron que sus perros comían plantas todos los días, o al menos una vez a la semana. Este comportamiento fue más común entre los perros jóvenes. Y también encontraron que menos de uno de cada 10 mostró signos de enfermedad antes de comer marihuana, y que solo una cuarta parte tuvo un problema intestinal después.

 Ayuda contra los parásitos

Otros investigadores han sugerido que es la disposición de un perro a comer hierba para combatir los parásitos que pueden haber acechado en sus intestinos. La hierba, que al igual que el papel no se digiere, en realidad podría ayudar a limpiar los intestinos. No es casualidad que sea una acción que también se ha observado en perros callejeros, que están más predispuestos a toparse con este problema.

Fibra, poca, pero buena

Otra teoría es que los perros podrían comer pasto para agregar fibra a su dieta. En un caso informado por investigadores veterinarios de la Universidad de Konkuk, un perro con una afección crónica había estado comiendo hierba con regularidad durante siete años, pero dejó de hacerlo cuando se le puso una dieta rica en fibra. En cualquier caso, si te estás planteando cambiar la dieta de tu perro, habla primero con tu veterinario de confianza.

¿Cuándo debo evitar que mi perro coma hierba?

Como decíamos, comer hierba es un comportamiento normal para los perros. Sin embargo, nunca se les debe permitir comer pasto o plantas que hayan sido tratadas con fertilizantes, herbicidas o pesticidas. Si, en su opinión, su perro come hierba en exceso, está enfermo regularmente o muestra signos de otros problemas de salud, siempre debe hablar con su veterinario. Los síntomas más comunes de un problema estomacal incluyen fatiga, diarrea o estreñimiento.

Sin embargo, si su perro come hierba por aburrimiento, puede ser útil proporcionarle más estimulación mental y hacer que haga más ejercicio.

Comparte esta publicación