¿Por qué los perros Teckel tienen forma alargada?

La raza de perros Teckel, también conocidos como “Dachshund” o comúnmente llamados perros salchicha, es una raza de pequeño tamaño originaria de Alemania. Estos perros son conocidos por su cuerpo alargado y patas cortas.

En todo el mundo, los perros Teckel reciben numerosos apodos que hacen referencia a su cuerpo redondo y largo, que recuerda a las salchichas y los würstel. Básicamente, el cuerpo de un Teckel parece desproporcionadamente largo debido a sus patas pequeñas. Esto significa que están mucho más cerca del suelo que otras razas de perros. De hecho, sus patas cortas son la parte más desproporcionada de su cuerpo, y no, como normalmente se cree, su cuerpo alargado, simplemente sus patas son muy cortas.

Efecto por las patas cortas

La baja estatura del perro Teckel es el resultado de una mutación genética intencional llamada acondroplasia del perro para detener el crecimiento de sus patas.

Esta mutación genética se realizó para obtener en ellos un cuerpo alargado y patas cortas, lo que se cree que se hizo para ayudar al perro a cazar y seguir presas como tejones, comadrejas y conejos que se esconden en madrigueras subterráneas. Las patas cortas y fuertes son una ventaja en estas actividades, ya que permiten al perro penetrar en las madrigueras y seguir su rastro.

Cazadores de tejones

Hace más de trescientos años, los Teckel fueron criados en Alemania como perros de trabajo para cazar tejones. Su propósito está precisamente en su nombre, Dachshund, que se traduce literalmente del alemán al inglés como “perro tejón”, ya que “dachs” significa tejón y “hund” significa perro. Los Teckel fueron criados para rastrear tejones (¡y cualquier otro tipo de animal que viva en madrigueras!) y luego zambullirse en ellas para atraparlos.

Hoy en día, puede resultar increíble pensar que su dulce Teckel es capaz de transformarse en un cazador implacable y feroz. ¡Pero es cierto! Un Teckel es lo suficientemente poderoso e intrépido como para enfrentarse y matar a un animal agresivo como un tejón. Su baja estatura no significa que no sean adecuados para la caza, de hecho, son perros pequeños y valientes con un agudo sentido del olfato y una gran capacidad para lidiar con sus presas.

Efecto secundario de la mutación genética

El cuerpo más largo era una elección intencional con muchas ventajas para la caza. La parte posterior parece larga porque es desproporcionada en comparación con el resto del cuerpo. Los criadores han hecho deliberadamente que los Teckel tengan una columna vertebral que no esté bloqueada en su crecimiento, pero unas patas que se han desarrollado anormalmente para ser muy cortas.

Sin embargo, es importante destacar que la selección genética de características específicas puede tener algunos efectos secundarios no deseados, como problemas de salud o predisposición a ciertas enfermedades. Algunas razas, incluidos los Teckel, podrían ser más susceptibles a problemas de espalda, como la discopatía, debido a la conformación de su cuerpo.

Es fundamental que, al decidir llevar a casa un perro de raza Teckel, se adopten prácticas responsables para preservar su salud y bienestar. Esto incluye ejercicio adecuado, una dieta equilibrada y controles veterinarios regulares.

Además, es importante subrayar que la estatura de un perro nunca debería ser un indicador de su personalidad o de su valor como animal de compañía. Cada perro, independientemente de su raza o tamaño, merece amor, cuidado y respeto.

Comparte esta publicación