¿Por qué los perros se revuelcan en el suelo?

Las razones por las cuales los perros se revuelcan en su espalda son diversas. A menudo se considera como una forma de expresión, pero un perro que se frota en el suelo puede significar algo más.

Cuando los perros se revuelcan en la tierra o en el pasto, no debería ser un gran problema, pero hay situaciones en las que los propietarios de los perros no pueden entender bien el comportamiento de su animal y sin duda quedan impresionados por lo que ven.

Una de estas situaciones es, por ejemplo, cuando el perro se revuelca en la basura, en las heces, en los cadáveres de animales u otras cosas que, para nosotros, los humanos, tienen un olor muy desagradable. ¿Quién no ha presenciado alguna vez este tipo de escena tan vergonzosa?

Existen muchas teorías que explican el origen de este comportamiento en los perros, como por ejemplo para difundir olores a otros animales del grupo, o como la teoría de cubrir su olor frotándose con algo más fuerte, así como el intento de dejar su propia huella olfativa en estos “residuos”.

Todas estas teorías son muy subjetivas, pero siempre queda el hecho de que el perro vuelve a casa en un estado escandaloso.

Sin embargo, aparte de esta forma de comportamiento muy particular, en la base de todo está el comportamiento de revolcarse, que tiene diferentes motivaciones mucho más definidas, que vamos a describir en este artículo.

Buscar atención

El perro se rueda sobre su espalda cuando intenta llamar la atención o aprobación de su amo. Él es más feliz cuando le das la atención que necesita y tiende a relajarse cuando le das un pequeño masaje en el vientre o pasas tiempo con él.

Rascarse

Hay algunas áreas del cuerpo de un perro que no puede alcanzar en rascarse solo con su pata y lo que hacen es rodar sobre su espalda en el pasto o en una superficie rugosa para aliviar el picor. Además, las alergias, irritaciones cutáneas, piel seca y parásitos externos también pueden hacer que el perro intente rascarse rodando sobre su espalda.

Sumisión

Los perros que no tienen confianza en sí mismos o tienen una naturaleza sumisa pueden mostrar respeto hacia una persona u otro animal rodando sobre su espalda. Este comportamiento comunica a la persona dominante o a su semejante que no cuestionará la autoridad de quien está frente a él.

En la defensiva

El perro también podría estar defendiéndose cuando se trata de jugar a pelear con otros perros. Es una posición natural y defensiva que le permite esquivar los mordiscos y prepararse para su próximo movimiento.

Tiene que ver con el olor

Es posible que un perro comience a rodar por el suelo porque percibe un olor que no es el suyo: quiere liberarse de esta extraña y desagradable sensación para restaurar su olor original. Esto sucede, por ejemplo, si se lava demasiado a menudo, pero también si se le hace usar elementos “externos” como un collar antiparásito.

Estos son los comportamientos más comunes que un perro puede mostrar cuando se rueda en el suelo, en el jardín o en la calle, y es importante estar informado para no asustarse después.

Debemos si tener mucho cuidado, cuando el perro tiene picazón constante, en este caso si debe ser visitado por un veterinario. Las irritaciones cutáneas o las alergias pueden volverse dolorosas y deben tratarse adecuadamente. Los parásitos externos son más que una simple molestia: pueden enfermar al animal. El veterinario elegirá la terapia y el tratamiento adecuados para el perro.

Comparte esta publicación