¿Qué piensa del olor a perros mojados? En el mundo existe una larga lista y casi infinita de olores desagradables y en ella seguro encontraríamos el olor a perro mojado. Un olor tan característico que no tardaríamos ni un segundo en reconocer. De verdad los perros huelen tan mal cuando están mojados, que es realmente insoportable.
Para muchos es un dicho, pero en la realidad los perros huelen tan mal cuando están mojados, que no queremos de ninguna forma nos acerquen. Pero lo que nos debe tranquilizar es que nuestro perro huele así no porque está sucio, o enfermo, o nos trasmite algunas cosas que no podemos llegar a entender.
Existe una explicación.
La causa por la que los perros huelen mal cuando se mojan la debemos buscar en su propia naturaleza. Lo más simple de la solución. Son las bacterias de su cuerpo que crean unos ácidos orgánicos como una barrera protectora.
La Sociedad Química Americana ha tomado la iniciativa de explicarlo en un video dirigido a personas no especializadas en el tema. (El video “Porque los perros huelen mal cuando están mojados” (3:03, en inglés), puedes encontrarlo al final de esta página.)
En este curioso video, se abordan algunas nociones científicas relacionadas con los perros y su sentido del olfato, tanto el de ellos como el nuestro.
Entre estas cuestiones se encuentran algunas bastante intrigantes, como, por ejemplo, por qué a los perros les gusta el olor de las heces o de los animales muertos, y, sobre todo, el origen del “olor a perro mojado”.
Moléculas en el aire.
El olor de tu mascota proviene de los excrementos de hongos y bacterias que prosperan en el sebo producido por su piel, de manera similar a como ocurre con nuestro sudor.
Con el pelaje seco, el olor es ligero, pero cuando el perro se moja, el agua rompe los enlaces que mantienen juntas estas partículas microscópicas, y los compuestos volátiles se liberan al aire y llegan a nuestras fosas nasales. Desafortunadamente, esto es lo que causa la conocida expresión “huele a perro mojado”.
No importa que el perro se moje completamente, basta con un día más húmedo para que nuestro amigo huela mal: mientras el agua se evapora, la humedad alrededor del cuerpo del perro aumenta y el aire se satura con las moléculas “malolientes”.
¿Hay remedios?
Después del baño, es importante secarlo bien, preferiblemente con un secador de pelo, ya que una toalla no es suficiente para eliminar toda la humedad en su cuerpo. No se deben utilizar sprays ni desodorantes, ya que generalmente molestan al perro y, además, simplemente enmascaran el olor en lugar de eliminarlo.
¿Alguna raza huele más?
El olor a perro mojado es común a todas las razas, pero en algunas es más pronunciado, como en los perros de caza y los que provienen de climas fríos, como el Labrador, Terranova y Siberian Husky.
Da igual que nuestro amigo peludo haya recibido un baño entre mármoles y con todas las garantías sanitarias, o que se haya rebozado en un charco de barro o que le haya sorprendido una lluvia camino a casa. En todos los casos, el olor que emana de su cuerpo es extrañamente pestilente. Pero, al menos ahora sabemos la razón y hasta como aminorarlo o remediarlo.