¿Perro o lobo, quien es el más inteligente?

¿Se han preguntado entre perro o lobo, quien puede ser más inteligente?

Estudios científicos dan cuenta que, dado que el perro es una especie domesticada, esta condición lo hace menos astuto que el lobo, animal que es capaz de comprender mejor las relaciones de causa y efecto con respecto a la realidad que lo rodea.

El lobo en su hábitat tiene muchos más estímulos que un perro doméstico

Por increíble que parezca, la domesticación ha hecho que algunos sentidos del perro no respondan a su máxima capacidad, dado que no tiene que cazar su alimento ni rastrear, por ejemplo, a su presa.

Este es el resultado de un nuevo estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni), donde los investigadores probaron tres grupos de animales: 12 lobos criados en cautiverio, 14 perros criados en jaurías y 12 perros domésticos. En las tres pruebas se evaluó su capacidad para reconocer señales comunicativas, conductuales y causales.

¿Dónde está la comida?
Los perros si que sorprenden a la hora de la comida. En esta investigación, las pruebas consistieron en adivinar en qué recipiente estaba escondida la comida.

En la prueba de comunicación, un hombre señaló la casilla en donde se encontraba la comida, mientras mantenía contacto visual con el animal.
Los lobos y los perros pudieron captar la pista e interpretar la comunicación no verbal, llegando al cuadro correcto.
La prueba de pista de comportamiento fue idéntica, solo que el hombre que señalaba la caja no miraba directamente a los animales, y esto fue lo que marcó la diferencia: ningún animal pudo reconocer la pista.

Ojos de lobo

Sin el hombre están perdidos
En la prueba causal, ante la ausencia del hombre, los caninos debían entender que la caja de la derecha era la que producía ruido al moverse. Solo los lobos pudieron completar la prueba, mientras que los perros, tanto de la manada como domésticos, se quedaron con la boca seca.

«El resultado de los estudios sugiere que la domesticación ha afectado la comprensión del mecanismo de causa y efecto de los perros», comentan los investigadores. Cabe mencionar que el estudio no prueba que los lobos sean más inteligentes que los perros porque estos están condicionados a recibir comida de los humanos, mientras que los lobos tienen que encontrarla por sí mismos «.

El estudio sugiere que los lobos son tan buenos como los perros para comprender a los humanos, y esto puede darnos algunas pistas sobre cómo los lobos se convirtieron en perros.

Más información en: nature.com
Fuente original en inglés

Comparte esta publicación