Inicio MascotasPerros Nosotros: los abuelos de los cachorros

Nosotros: los abuelos de los cachorros

por Planeta Mascota

Lo que debemos tener en cuenta antes de cruzar a nuestra mascota

Por M.V. Lisania Muro 
CMVP 6612
Veterinaria Central Pets

Con el transcurrir de los primeros años de nuestra mascota en casa, muchos anhelamos convertirnos en algo así como los abuelos de sus cachorros. Pero saben al momento de querer cruzar a nuestras mascotas debemos tener en cuenta algunos puntos, y si bien el tema es muy amplio, seguidamente les ofrecemos un listado bastante completo de los requisitos a tener en cuenta para que la dulce espera sea un periodo seguro, que transcurra de manera natural y sin problemas. Veamos:

 

  1. La edad óptima para el cruce tanto de la hembra como del macho es entre los 2 y 6 años de edad.
  2. Llevar a la futura mamá a su médico veterinario de confianza para que le haga una revisión física exhaustiva y evalúe su estado general de salud.
  3. Realizar exámenes complementarios de rutina como sanguíneos (hemograma y bioquímicas séricas) y ecografía abdominal para asegurarnos de que nuestra mascota no esté cursando ninguna enfermedad que aún no genera síntomas, pero que pudiera poner en riesgo su vida o la de los cachorros al momento de la gestación y/o el parto.
  4. Realizar una profilaxis dental para una correcta higiene bucal, de modo que al momento que limpie a sus cachorros no los contamine con bacterias presentes en los cálculos o placa dental.
  5. Contactar a un padrillo (macho) teniendo en cuenta no solo sus características fenotípicas (físicas visibles) como porte, tamaño (es importante que no sea mucho más grande que la hembra) y belleza, sino también su historia clínica (enfermedades previas), ya sean hormonales o metabólicas, equilibrio comportamental y considerar también que su agresividad sea nula.
  6. Disponer de tiempo en casa para apoyar a la futura mamá luego del parto porque los primeros 15 días son cruciales para el desarrollo y la vida misma de los cachorros.
  7. Las vacunas anuales, desparasitaciones trimestrales y antipulgas mensuales previos a la gestación (no en el primer tercio de la misma) deben estar siempre al día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario