El poderoso olfato canino y las calidades de la nariz del perro
Muchos estudios los confirman, la nariz del perro es algo extraordinario. ¡Si ocurre un terremoto, son capaces de encontrar sobrevivientes entre los escombros!! Si tiene cáncer o diabetes, son capaces de detectar estas enfermedades… Y ahora también descubren se estamos contagiados por el COVID-19
En esta página, más que hablar de los perros, vamos a conocer a fondo el maravilloso sentido del olfato de los perros.
De todos los sentidos, el olfato de los perros es el más desarrollado. Su particular anatomía les proporciona una sensibilidad especial. Sin su olfato, estarían perdidos y los hombres que dependen de ellos también.
Una nariz prodigiosa, un mapa olfativo
Los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que el hombre solo cinco. La forma de su hocico les permite tener este sentido tan desarrollado.
En las fosas nasales se encuentran unas estructuras óseas en forma de espiral, llamadas cornetes, recubiertas por una mucosa dotada de muchos pliegues; estas características anatómicas le proporcionan una mucosa olfatoria de hasta 200 cm2 de superficie, mientras que el hombre tiene 3 cm2. Imaginen la amplitud de este sentido.
Sabía que
El perro tiene una sensibilidad un millón de veces mayor para algunos olores que el ser humano.
Cuando el perro está concentrado en un olor pone toda su atención en él para obtener la máxima información, por lo que seguramente será difícil que atienda a una orden. A través de los olores el perro puede reconocer objetos y otros animales, incluidos los humanos, de forma precisa y a una distancia relativamente grande.
Los perros crean un mapa olfativo preciso de su entorno, por ejemplo, se le puede mostrar una piedra, lanzarla a una pila de piedras iguales y el perro reconocerá la que se le mostró gracias a su olor.
Las narices trabajadoras
Aduanas
Los perros se han convertido en una ayuda imprescindible para determinados colectivos profesionales. En las zonas aduaneras están siempre presentes porque con su enorme capacidad olfativa es extraño que se les escape algún contrabando o materia peligrosa.
Operaciones de rescate
Su presencia es indispensable en situaciones de catástrofe, como inundaciones o terremotos. Su olfato es la mejor ayuda para localizar supervivientes bajo los escombros o el lodo, así como también en situaciones cotidianas como escapes de gas, proliferación de moho, averías eléctricas etc.
Perros policía
En la división de perros policía, las razas más aptas son el springer spaniel inglés, el pastor alemán, el cocker spaniel inglés, el labrador retriever y los perros tipo sabueso como el beagle y el famoso san Bernardo.
Los olores muy fuertes o penetrantes como perfumes, lociones, desinfectantes y sprays de uso doméstico podrían afectar su olfato, irritando la mucosa nasal, produciendo enfermedades como las rinitis alérgicas.
Al igual que los seres humanos, los perros prefieren y rechazan algunos olores.
Por todo esto, es recomendable usar champú, colonias y otros cosméticos de uso veterinario y de marcas garantizadas y consultar siempre un veterinario de confianza.