¿Qué significa cuando mi perro me lame la cara o las manos? ¿Me quiere? Aquí están los diferentes significados del “beso” canino.
Sería natural decir que el “besar”, o más bien cuando mi perro me lame, es un simple gesto cariñoso. ¿Pero siempre es así? No, a veces lamer en exceso puede ser un signo de malestar psicofísico que está experimentando la mascota.
Lamer para comunicarse
Los perros lamen para comunicar algo. Siempre es fundamental evaluar las motivaciones que se esconden detrás de este comportamiento.
En este sentido, los investigadores del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bari (Italia) realizaron un estudio (“Comunicazione nei cani”) para estudiar la comunicación de los perros. Da esta investigación se puede comprender que el significado del beso en el perro no solo es importante el destinatario de estas atenciones, sino también el contexto, el motivo de esa acción canina.
¿Simplemente amor?
En general, el perro lame al dueño porque lo ama: es una de sus muchas formas de mostrar afecto y gratitud. Lamer es algo natural que el perro aprende desde cachorro. Sin embargo, no todos los perros adultos tienen este hábito, es probable que manifiesten su afecto al dueño de manera diferente. La reticencia para besar podría haber sido causada por una separación demasiado temprana de la madre, o por el criador que no siempre logra comportarse correctamente con todos los cachorros.
Los diferentes significados del “beso” canino
Lavado facial
Es un comportamiento que los cachorros utilizan con la madre para pedirle comida. De hecho, ella responde a esta solicitud regurgitando parte de su comida, facilitando así el destete. En la edad adulta, este comportamiento persiste y puede dirigirse tanto hacia los congéneres como hacia el hombre u otros animales. En general, es un comportamiento que indica amistad, solicitud de protección, pero a veces también puede utilizarse como una señal de pacificación.
El lavado facial es una muestra de que hay una relación de confianza y afecto entre la mascota y el dueño.
Lavado bucal
El perro a menudo lame la boca del dueño para comprender su estado emocional, físico o su estado de ánimo. La boca representa uno de los canales más ricos en señales olfativas y, por lo tanto, con este comportamiento, la mascota también quiere asegurarse de que todo esté bien. Los perros son muy sensibles y se alteran cuando se dan cuenta de que su dueño está mal. Por lo tanto, es posible que, al verlo en la cama o en el sillón en un momento diferente a la noche, quieran saber cómo está.
Beso por cuidado parental
La mascota que besa a sus cachorros generalmente lo hace no tanto por afecto, sino para limpiarlos. Es un comportamiento que se lleva a cabo en beneficio de los demás. Son los que se puede llamar los cuidados parentales. En la base de este comportamiento está una vez más el deseo de pertenecer al mismo grupo.
Si el perro lame una herida
Lamer una herida, propia o ajena, es una respuesta instintiva. Según algunos estudios, además, la saliva tendría un efecto eficaz para proteger cortes y raspaduras de infecciones. Este beneficio se atribuiría al nitrato, un componente salivar que al entrar en contacto con la herida produce óxido nítrico. Además, los investigadores de la Universidad de Florida descubrieron la presencia de NGF (factor de crecimiento nervioso) en la saliva y observaron que las heridas que se lamían sanaban dos veces más rápido. Sin embargo, no todos los estudiosos están de acuerdo en afirmar que ser lamido de un perro sea un beneficio, de hecho, para muchos podría ser un riesgo potencial de infecciones.
Para llamar la atención
Un perro aburrido podría acercarse a su dueño y lamerlo simplemente para pedir atención. El dueño debe tener la capacidad de entender que el perro se ha acercado para hacerle una simple solicitud: “¿Me tienes en cuenta?”. A menudo, los dueños no logran percibir el verdadero significado de ese gesto y creen que es simplemente una muestra de afecto. El perro queda así decepcionado, porque espera no solo una caricia, sino que el dueño interrumpa lo que está haciendo para dedicarle tiempo. Si esta situación se repite constantemente, al vivir en un ambiente poco estimulante y no recibir la atención adecuada por parte del dueño, incluso podrían desarrollar formas de depresión.
¿Por qué el perro lame los pies, las piernas y las orejas?
En el caso de que la mascota lama los pies, las piernas u orejas, es necesario prestar atención a la forma en que lo hace. Si es lento, podría ser exploratorio y estar relacionado con el acicalamiento (una especie de “tratamiento” que la mascota brinda a su compañero de vida). Por otro lado, si las lamidas son rápidas e incesantes, es probable que haya un problema de ansiedad subyacente.
Si un dueño se da cuenta de que su perro lo lame de manera obsesiva, es recomendable que consulte a un veterinario especializado en comportamiento animal. Este comportamiento encaja dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC u OCD, por sus siglas en inglés: obsessive-compulsive disorder), así llamados porque se repiten de forma obsesiva en el animal. A menudo, las causas de este comportamiento se encuentran en la mala relación entre la mascota y el dueño.
El perro puede adoptar este comportamiento para manifestar todo el sufrimiento que experimenta, principalmente una falta de afecto debido al poco tiempo que el animal y el dueño pasan juntos.