Mascota anciana y una buena alimentación

La etapa de la mascota anciana, es una de las más importantes de su vida. Es en donde verás reflejados los cuidados que le diste desde cachorro hasta la adultez. 

Por M.V. Jorge Luis Coronado Arenas

CMVP 8844

Veterinaria Starpets Perú

Una mascota anciana se hace geronte o mayor a los 7 años. Veamos cómo la alimentación y la buena nutrición pueden mantener fuerte y sana a tu mascota hasta el fin de sus días…

El alimento adecuado en la mascota anciana

Al llegar a los 7 años, la mayoría de alimentos comerciales y balanceados tienen un tipo especial de comida, considerada “Senior” o “7+”.

No es marketing, es una alimentación especial y adecuada para los diversos cambios morfológicos y fisiológicos que son característicos en esta etapa de la vida.

Menos grasas

La actividad física de un perro anciano suele reducirse y con la falta de ejercicio también baja el ritmo con el que queman las calorías de los alimentos.  Un can que envejece tiene más peligro de padecer sobrepeso.

Por ello, la alimentación pensada para los perros ancianos debe ser menos energética y contener menor concentración de grasas.  El sobrepeso no beneficia al can de edad, ya que aumenta el riesgo de que sufra diabetes o de que se agraven sus problemas de artritis.

Los veterinarios aconsejamos reducir alrededor del 20% la cantidad de calorías que ingieren.

La dieta para canes senior debe ser baja en calorías, aunque más alta en fibra para saciarlos.

Rica en proteínas

Las señales físicas que advierten que el animal envejece son variadas: los cabellos blancos alrededor de la boca y los ojos, dificultades para realizar el mismo ejercicio físico y problemas para escuchar o ver con la misma claridad que antes.

Los alimentos ricos en proteínas ayudan a contrarrestar el deterioro muscular que sufre el perro senior.

Los requerimientos nutricionales y calóricos no son los mismos para un cachorro que crece a toda velocidad, que para un animal adulto o anciano. La dieta del perro debe evolucionar con la edad.

Vitamina C

Las células del perro también envejecen. Y como nosotros, el perro anciano sufre de pérdida de memoria. La vitamina C ayuda a retrasar el desgaste cerebral al actuar como antioxidante.

Complementos vitamínicos

Algunos ingredientes de la alimentación canina, como el triptófano, ayudan a controlar el ánimo del perro.

Estos componentes también aumentan su sensación de placer, por lo que se mostrará más tranquilo y dormirá mejor.

Ahora ya sabes lo importante que es cambiar la alimentación de tu mascota, de acuerdo a su edad.

Si crees que es un poco más cara, reflexiona y piensa en todo el daño que le puede hacer la comida casera.

Las consecuencias serán peores y ni que decirte de los gastos veterinarios.

Mi perro en la tercera edad

Por favor, presta siempre mucha atención a la nutrición de tu mascota y tendrás a un perro sano por muchos años a tu lado.

Las consecuencias de una mala nutrición

  • La obesidad en perros senior tiene serias consecuencias para su salud, y en especial para el desarrollo de su sistema óseo.
  • Los perros mal nutridos pueden padecer de hiperparatiroidismo nutricional secundario porque no cuentan con un aporte equilibrado de calcio y fósforo. Esta patología tiene como consecuencia la descalcificación ósea, sobre todo de la columna.
  • Las osteodistrofias nutricionales en perros malnutridos acarrean malformaciones en las articulaciones debido a la falta de calcio y fósforo en su dieta.
  • Un perro malnutrido en edad avanzada es el que carece del aporte calórico que precisa -tanto por exceso como por defecto-. Así como de las vitaminas y nutrientes necesarios, según su raza, edad, tamaño y actividad física.

Por el bienestar de tu mascota, consulta siempre con su médico veterinario. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales