Los antioxidantes son importante para nuestras mascotas

Con esta breve nota, podremos tener una idea del papel de los antioxidantes en los perros, cómo funcionan y que tan útiles son en la nutrición de nuestras mascotas.

Los antioxidantes son vitales tanto para nuestro bienestar como el de nuestras mascotas. Estas sustancias son producidas de forma natural por el organismo para combatir los radicales libres. En el caso del perro se pueden integrar a su nutrición para que conserve su salud y energía. 

Los radicales libres son moléculas de oxígeno muy reactivas: el subproducto de reacciones bioquímicas existentes en el cuerpo que pueden causar daños en los componentes vitales de las células.

Si queremos que nuestro engreído asimile las cantidades necesarias para combatir los radicales libres es importante considerar la compra de comidas completas, calibradas y adaptadas a las necesidades individuales de nuestra mascota como una protección eficaz y a la vez sabrosa.

Qué son los antioxidantes 

Las células del cuerpo para llevar a cabo sus funciones necesitan una constante recarga de oxígeno. Este procedimiento vital, sin embargo, favorece al mismo tiempo la producción de radicales libres. Estos últimos son producidos por las propias células como consecuencia de una serie de reacciones metabólicas que incluyen la oxidación celular. Su liberación puede facilitar el envejecimiento de la propia célula, de la piel y del cuerpo.

Por lo tanto, cabe la posibilidad de que esto derive en enfermedades e incluso patologías graves que pueden afectar al corazón y pulmones o hasta cambios cancerosos.

En los perros, este tipo de procedimiento se manifiesta a través de una disminución neta de las defensas inmunitarias, funciones fisiológicas, así como lesiones celulares, disminución de la actividad enzimática e incluso patologías graves. 

Para contrarrestar este proceso de envejecimiento, el organismo solicita la ayuda de los antioxidantes presentes en el propio organismo y también en la dieta. En el primer caso, se definen como endógenos. Se presentan en forma de enzimas capaces de desestructurar y anular los radicales libres, incluso la melatonina en sí misma viene a apoyar, convirtiéndose en la guardiana de la salud de la célula.

comida saludable

Antioxidantes en la nutrición

Cuando los antioxidantes se ingieren a través de los alimentos se denominan exógenos.

Disponibles como comidas o suplementos pueden desintoxicar las células de los radicales libres y activar un procedimiento de reparación. Los antioxidantes más conocidos presentes en la naturaleza son la vitamina A, útil para el sistema inmunológico. Por su parte las vitaminas C y E, el selenio, el cobre, el manganeso y el zinc son el complemento perfecto para la formación de la estructura de los antioxidantes. Se añaden carotenoides, licopeno, coenzima Q10, flavonoides y ácido lipoico.

En conclusión, los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño que los radicales libres causan a las células. De allí su importancia en la dieta de nuestros fieles compañeros para que tengan una vida sana por mucho más tiempo, pero siempre bajo la supervisión de su veterinario.

Comparte esta publicación