Lo bueno de entrenar con tu mascota

¡Entrenar con tu mascota es posible! Si deseas ponerte en forma, perros y gatos pueden ser los mejores aliados para el bienestar, unos “entrenadores personales” cariñosos y simpáticos.

¿Quieres ponerte en forma? Bueno, hazlo y entrena con tu mascota.

Un reciente estudio estadounidense ha demostrado que aquellos que poseen mascotas tienden a ser más flacos y mejor en forma física, en comparación con aquellos que no tienen mascotas. Tener un perro, por ejemplo, implica diferentes tareas como por ejemplo varios paseos al día y, por lo tanto, más movimiento físico.

Con una mascota se pueden hacer largas caminatas, correr al aire libre, compartir excursiones y nadar: ¡las actividades son realmente numerosas!

Además, aquellos que tienen un perro, al estar menos estresados y moverse más, estarían menos expuestos a algunos importantes factores de riesgo como el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión.

Precauciones a tener en cuenta antes de entrenar con nuestras mascotas

Es de conocimiento general que casi un tercio de la población entre cinco y veinte años tiene sobrepeso. Y las estadísticas para perros y gatos tampoco son buenas. Se estima que aproximadamente el 50% de los perros y el 60% de los gatos tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad puede conducir a enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y otras patologías incapacitantes.

Sin embargo, antes de elegir de comenzar a entrenar con nuestra mascota, siempre es recomendable consultar al veterinario de confianza. Algunos ejercicios, como correr o incluso caminar rápido, no se recomiendan para cachorros y algunas razas con patas y hocico cortos.

Además, los perros con patas cortas no necesitan caminar tanto como los más grandes. Y los perros con hocico plano (la raza braquicéfalos) generalmente sufren con la respiración y pueden tener dificultades para recuperar el aliento.

Dog fitness, la actividad ideal para entrenar juntos

El Dog fitness es una nueva forma de entrenar y hacer deporte al aire libre junto a nuestra mascota.

Esta actividad nació en Estados Unidos y la idea básica es simple. Entrenar junto a nuestro amigo de cuatro patas nos permite mantenernos en forma, alejando todas las tensiones acumuladas durante el día. En lugar del habitual paseo, a menudo lento y repetitivo, se alternan carreras o caminatas a paso ligero.

Durante la actividad de Dog fitness, es importante moverse en sintonía con él, casi en sincronía, especialmente si el perro está con correa.

Por este motivo, puede ser útil contar con un soporte adecuado para mantener la distancia correcta.

Consejos para entrenar con las mascotas

Como hemos visto, nuestras mascotas pueden convertirse en valiosos aliados si queremos ponernos en forma. Por esta razón, en los Estados Unidos han surgido los Doggy Boot Camp. Estos son programas específicos para humanos acompañados de sus perros, basados en varios tipos de ejercicios que deben realizarse estrictamente juntos.

SUBURBAN K9

Doggy Boot Camp

Dentro del ámbito de los paseos (o excursiones, si eres amante de la montaña), un buen consejo es llevar un frisbee o un palito para lanzarlo a tu mascota. De esta manera, trabajarás no solo tus brazos, sino también la relación con tu mascota, mejorando la complicidad y el vínculo emocional.

Hasta ahora hemos hablado mucho de los perros, pero los gatos también pueden ser valiosos ayudantes durante el entrenamiento.

Mantenerse saludable con tu gato

¿Cómo con un gato? Por ejemplo, utilizándolos como suaves pesas para hacer flexiones.

Un consejo simple y funcional para entrenar con un gato en casa es tener muchos juguetes alrededor. Los gatos pueden encontrarlos divertidos y estimulantes, y para nosotros pueden ser un gran estímulo para mantenernos activos, interactuando y ver tu gato que juega feliz.

Pocas cosas hacen que los gatos se muevan más rápidamente que un puntero láser, como los que se encuentran en la punta de un bolígrafo. Esto también puede ser una forma de hacer ejercicio, jugando con el gato.

También al aire libre

Sin olvidar que, con un entrenamiento adecuado y el equipo correcto, el gato también puede salir al aire libre y caminar con una correa y un arnés, al igual que los perros. O puede convertirse en una dulce herramienta para hacer flexiones, estocadas o pliegues más complejos.

Además, los gatos son naturalmente ágiles y flexibles, lo que los convierte en compañeros perfectos en la práctica de yoga. Será hermoso para los amantes de estos felinos practicar bajo la mirada curiosa de sus mascotas, ¡que también podrán mostrar sus habilidades! No es de extrañar que en los Estados Unidos hayan surgido los Centros de Yoga para Gatos.

Estos son una evolución de los “neko cafés”. En estos lugares, aquellos que aman a los gatos pueden pasar tiempo con ellos mientras se relajan o se divierten realizando diversas actividades.

¿Entonces? No más escusas, comparte con tu perro o gato una rutina de actividad muy útil para el cuerpo y la mente de ambos.

Comparte esta publicación