Para muchos es imposible, pero si existen razas de perros que aman el calor.
Sol, calor, días largos y calurosos… si para algunos perros la temporada de calor es realmente un buen momento, para otros son meses de condena. ¡Por esta razón, cuando elegimos un nuevo amigo de cuatro patas debemos evaluar, además del factor de carácter, la naturaleza y la estética, también el lugar donde vivirá!
El clima de la ciudad es muy diferente al de los lugares costeros, así como la llanura es diferente de las zonas montañosas.
Cada raza tiene una tolerancia diferente a las altas temperaturas, y debemos poder favorecer las necesidades del cachorro que elijamos.
Es cierto que hoy el calor bochornoso de la ciudad quizás asusta más que antes, el cambio climático en las ciudades se puede sentir mucho más para nosotros humanos.

Pero también nuestras mascotas seguro lo sufrirán de forma muy diferentes, pero prestar atención a las características de la única raza que elegimos sigue siendo una buena práctica.
Por esto que hemos curioseado en la web y aquí está nuestra lista de las razas de perros que aman el calor:
1. Basenji
Quizás sea la raza que más le gusta, y que mejor se adapta al clima de verano por sus orígenes africanos! El calor es su elemento natural. Entonces podemos verlo tranquilamente tumbado al sol incluso en los días más calurosos.
Es un perro de caza, pero también un perro de compañía, aunque no sea particularmente fácil de adiestrar, quizás porque es difícil llamar su atención sin aburrirlo rápidamente.
Generalmente es dulce con los niños, pero tiende a ser un perro dominante y poco inclinado a la sumisión, especialmente si es macho. Las dos características más conocidas de este perro son el hecho de que ladra muy poco y que prácticamente no huele, ya que está muy limpio y dedica parte de su día a limpiar su pelaje.
2. Border Collie
Ya poseedor del récord como la raza más inteligente, el border collie también tiene la característica de tolerar bien, las altas temperaturas, lo que quizás le hace apreciar más es el hecho de que, además de no sufrir particularmente el calor, sigue siendo un buen trabajador incluso en los períodos más calurosos, sin estar agotado ni por el calor ni por el frío.
Es absolutamente un perro apto para la vida familiar, debe ser adiestrado correctamente, pero podrá dar una enorme satisfacción, además porque es bastante longevo, alcanzando fácilmente hasta los 15 años.
3. Australian Cattle Dog
Como miembro de la gran familia de perros pastores, como el border collie, este pastor ganadero también tolera bien el calor del verano.
Es verdaderamente un perro enérgico y valiente, nacido como perro guardián del ganado, hoy en día también se le considera un compañero, y puede acompañarnos fácilmente en largas excursiones bajo el sol.
4. Terrier Airedale
El más grande de la familia terrier destaca entre todos por su muy buena resistencia al calor.
Su pelaje es apto para ser cortado en verano y no requiere cuidados especiales.
El Terrier Airedale es un perro nacido para la caza o como ayuda de pastores, pero hoy en día también es popular como perro de compañía, gracias a su carácter juguetón y a su vivacidad.
5. Galgo
Hay tantos galgos, de diferentes tipos, y algunos tienen una buena predisposición a amar las altas temperaturas, como el galgo italiano o el whippet.
Famosos por ser muy delgados y no muy aptos para climas duros, toleran bien los días más calurosos … ¡Obviamente, quizás, no sea realmente el caso de hacerlos correr locamente bajo el sol abrasador!
¡También es da tener en cuenta que no todos los galgos aman el calor! de hecho, hay algunas razas, como el irish wolfhound por ejemplo, que no son aptas para vivir en zonas con altas temperaturas.
6. Dálmata
Muy famoso por su creatividad cuando se deja solo, el dálmata es una de esas razas que, en general, se sienten cómodas en los calurosos días de verano.
Sin embargo, incluso más que otras razas, necesita tener siempre agua fresca disponible, especialmente después de haber hecho ejercicio.
7. Dogo Argentino
El dogo argentino es un moloso de origen argentino y tiene una excelente resistencia física. Por naturaleza se lo considera como un animal leal, protector y un excelente vigilante.
Si solo tolera el frío en promedio, tolera más las temperaturas de verano, quizás gracias a su físico robusto y atlético.
8. Fox Terrier
Es un perro que tolera bastante bien el calor.
Ciertamente los Fox Terriers tienen menos problemas con el calor que con el frío. No sufren especialmente las altas temperaturas, que por lo general no perjudican sus hábitos activos. Pero ten cuidado de que siempre tengan una buena provisión de agua disponible.
Una característica que tienen en común los perros que toleran bien el calor es que tienen un hocico largo. Esta peculiaridad les ayuda a tolerar las altas temperaturas: jadeando, de hecho, el aire caliente que entra en las vías respiratorias tiene tiempo de enfriarse antes de llegar a los pulmones.
Para perros de nariz chata como pugs o bulldogs, en cambio, es más difícil tolerar las altas temperaturas y el riesgo de problemas cardiorrespiratorios es muy alto.
Pequeñas recomendaciones útiles para todos los perros en el verano.
- ¡Agua a voluntad! Eso siempre nos viene a decir, pero de nada sirve subrayar que con el calor se vuelve aún más fundamental…
- Actividad física moderada y especialmente realizada en los momentos menos tórridos del día.
- Protección contra los rayos solares, ¡incluso con la ayuda de cremas!
- Cuidado con la comida: algunos perros se vuelven un poco inapetentes en el verano, lo cual es, después de todo, normal, pero aún debe ser monitoreado con el tiempo.
- ¡No deje a su perro en lugares que no proporcionen la cantidad adecuada de sombra y absolutamente nunca en un automóvil!