El perro también llora. Pero ¿Qué significa el llanto en los perros?

Efectivamente, el perro también llora por diversas razones. Es una forma de comunicación que debe ser escuchada y comprendida. Cuando un perro llora, no debemos ignorarlo, como algunos dicen, ni mucho menos castigarlo.

Cuando un perro llora o gime, siempre está comunicando algo, y es nuestro deber prestar atención y comprender sus motivos. El llanto de los perros no es sin razón, y mucho menos por capricho.

Hace millones de años, los perros adoptaron una estrategia evolutiva que les permitió convertirse en la especie animal más cercana al ser humano. La estrategia evolutiva consistió en unirse a otros perros para formar manadas y enfrentar la defensa del territorio, conseguir alimento, reproducirse y cuidar a las crías. Precisamente debido a su vida en manada, desarrollaron formas complejas de comunicación entre ellos, incluido el llanto.

El cachorro que llora

Un cachorro, una vez adquirido o adoptado, es separado de un entorno familiar donde ha nacido y crecido hasta ese momento. El cachorro está asustado, se siente solo y no reconoce el ambiente al que lo han llevado. Por tanto, llora y gime buscando no solo contactar con su madre y sus hermanos y hermanas, sino también llamar la atención de sus nuevos dueños.

¿Qué hacer cuando el cachorro llora?
  • Escúchenlo y consuélenlo para que entienda que están presentes y que puede contar con ustedes.
  • Durante los primeros días, y hasta que se adapte a su nuevo hogar, háganlo dormir junto a su cama. Si llora, acarícielo suavemente, susúrrele palabras dulces y tranquilícenlo.
  • Con el paso de los días, comiencen a alejar gradualmente su cama de la suya hasta ubicarla en la habitación que le corresponda.
  • La cama debe ser vista por el perro como un lugar fantástico con juguetes para entretenerse y objetos para morder. Con un poco de tiempo y paciencia, el cachorro se adaptará a su nueva vida.
¿Por qué el perro llora cuando se queda solo en casa?

Precisamente porque es un animal que durante milenios ha vivido en manadas, no está acostumbrado a quedarse solo en casa y, obviamente, no comprende por qué todos se van y él no. El perro, como todos los perros, siempre tiene una figura de referencia a la que acude, y cuando esta figura no está, puede sentirse abandonado. Así es para un perro solo en casa.

Comenzará a ladrar, jadear, saltar, y su estrés aumentará con el paso de los minutos. Incluso puede llevar a cabo acciones destructivas, como romper almohadas, morder sillas de madera o raspar paredes.

No hagan caso a quienes dicen que se acostumbrará eventualmente. Lamentablemente, no será así, ¡al contrario! La situación solo empeorará, ya que se desarrollará lo que se conoce como la “síndrome de abandono” al principio y, en los casos más graves, la “ansiedad por separación”.

Un compañero canino no es solución

No es útil tener otro perro para que no se sienta solo. ¿La razón? Porque USTEDES son la figura de referencia, no el otro perro. La “síndrome de abandono” o la “ansiedad por separación” son problemas muy serios que no deben tomarse a la ligera.

Lógicamente, cada perro tiene su propia personalidad, y algunos sufrirán más que otros. Si su perro sufre por su ausencia, el consejo más útil es buscar la ayuda de un profesional. Un adiestrador, una vez que conozca a su perro, sabrá elegir el mejor método para acostumbrarlo sin traumas a estar solo durante el tiempo necesario.

¿Por qué el perro adulto llora?
  • Los perros adultos pueden llorar, por ejemplo, cuando quieren hacernos entender que necesitan salir para hacer sus necesidades. Con este tipo de llanto nos están comunicando que no pueden aguantar más.
  • También pueden llorar para llamar nuestra atención, especialmente si desean interactuar con nosotros o si piden más comida.
  • Un perro anciano llora porque siente dolor. Un pie herido, una otitis o una fractura hacen llorar de dolor al perro. En estos casos, acudan inmediatamente a su veterinario para realizar un examen de control.
¿Por qué lloran incluso cuando están paseando y ven a otros perros?

Las motivaciones son principalmente dos:

  1. El perro tiene miedo del otro perro y, al llorar, nos está comunicando su inseguridad.
  2. El perro está emocionado porque ha reconocido a su compañero de juegos y está ansioso por acercarse.
¿Por qué llora un perro anciano?

A medida que un perro envejece, se enfrenta a una serie de enfermedades que pueden causarle dolor.

La osteoartritis es una de esas afecciones que, debido al dolor que causa, puede llevar al perro a llorar.

También el envejecimiento mental puede, en algunos casos, llevar al perro anciano a llorar. La demencia senil, lamentablemente, es un tipo de envejecimiento que también afecta a los perros.

En cualquier caso, para no ver sufrir a su perro anciano, acudan a su veterinario de confianza.

Nos queda claro que los perros también lloran y pueden estar experimentando sentimientos contrastantes, los cuales se puede comprender a través de un análisis cuidadoso del lenguaje corporal del perro en su totalidad (desde la cola hasta el hocico).

Comparte esta publicación