Se han realizado estudios sobre dormir con perros para evaluar la calidad del sueño y la vida de los dueños de mascotas, y los resultados son realmente sorprendentes.
Los estudios demuestran que dormir con el perro puede mejorar la calidad del sueño. A diferencia de lo que siempre hemos escuchado de muchos entrenadores, expertos y en innumerables páginas web, todo el mundo opina que acostumbrar al perro a subirse a la cama es algo malo. En cierto sentido, esto es verdad, ya que tener al perro en la cama todo el día puede no ser lo más tranquilo para muchos.
Sin embargo, según las encuestas, este comportamiento es bastante común, ya que los resultados revelan que alrededor del 70% de las personas que tienen un perro permiten que duerma en su cama.
Es posible que no estén equivocadas
Ahora, los estudios demuestran que las personas que duermen con su perro tienen una mejor calidad de sueño.
Un estudio realizado por el Canisius College de Buffalo (EE. UU.) llegó a esta conclusión después de analizar la calidad del sueño en personas que duermen con sus mascotas. Las investigadoras se plantearon que, más allá del impacto tanto positivo como negativo que tiene el hecho de dormir junto a una pareja, había poca información sobre el impacto que tienen las mascotas en la calidad del sueño de las personas.
Por ello realizaron una encuesta en la que participaron 962 mujeres residentes en Estados Unidos. El 55% de ellas reconoció que dormía con al menos un perro mientras que el 31% lo hacía con un gato. Con todo, el 57% de todas ellas reveló que en algún momento de su vida también había dormido con una pareja. Se les realizaron diversas preguntas relacionadas con la calidad del sueño, como la regularidad de los horarios, la comodidad y la sensación de seguridad.
Los resultados indican que, en cuanto a la calidad del sueño, los mejores compañeros de cama son los perros, seguidos de los humanos y, en tercer lugar, los gatos. Así es: las participantes dormían mejor con sus perros que con sus parejas.
El principal motivo es que los perros se perciben como menos “molestos”, es decir, tienden a quedarse quietos cuando duermen y no molestan a sus compañeros de cama. También brindan una sensación de seguridad y compañía, que también pueden ofrecer a sus parejas, pero a un costo de ser compañeros de cama más incómodos. Los gatos se llevan la peor parte, ya que se perciben como igual de “molestos” que un compañero humano, e incluso más, debido a su actividad nocturna, pero no brindan la misma sensación de seguridad que una pareja o un perro.”
También un estudio recientemente realizado en Australia con participantes de diferentes sexos y edades ha corroborado que los perros son los mejores compañeros de cama. Aquellos participantes que dormían frecuentemente con su perro se levantaban más descansados que aquellos que no lo hacían.
Beneficios de dormir con tu mascota
Más allá de su comportamiento en la cama, dormir con una mascota puede tener efectos positivos o negativos. En el estudio se observó específicamente que las personas que dormían con perros se acostaban más temprano y tenían hábitos de sueño más regulares, siguiendo las rutinas de su perro, lo cual mejoraba la calidad del sueño.
Los estudios destacan que dormir con tu perro también tiene un efecto positivo en la salud mental. Los dueños de mascotas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse al tener a su mascota en la cama, ya que esta actúa como un cojín o una manta y les brinda la posibilidad de abrazar a una criatura, lo cual ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
Por supuesto, existen excepciones
Aquellas personas con alergias deberían evitar a toda costa no solo dormir con sus mascotas, sino también evitar que estas se suban a la cama. Los alérgenos presentes en la piel del animal son muy perjudiciales para las personas alérgicas. Si el perro se acuesta en la cama, significa que estarás expuesto a los alérgenos durante ocho horas consecutivas. Esto afectará tus ojos, nariz y pulmones, impidiéndote dormir bien y sin duda teniendo una noche muy incómoda.