Las necesidades nutricionales de un perro cambian a lo largo de su vida, y todas están directamente relacionadas con su edad, tamaño, peso y actividad.
La alimentación de un perro es importante, pero ¿sabías que la manera en que se nutre contribuye a mantener su ánimo, belleza y salud?
Por el Dr. Wilson Mas Meléndez
CMVP 4595
Veterinaria VetMas
En el mercado existen una gran variedad de alimentos, nutricionalmente completos y equilibrados que contienen todos los nutrientes que el animal necesita en cantidades óptimas para cubrir las necesidades en sus distintas etapas de desarrollo y/o actividad.
Los perros normales y saludables que no estén en estado de preñez, amamantando o trabajando forzadamente tienen requerimientos relativamente bajos de mantenimiento. Por ejemplo, los perros domésticos adultos tienen una demanda inferior de energía que los cachorros en desarrollo y pueden tender a volverse obesos si son alimentados con dieta de elevada energía.
Cuando un perro saludable de cualquier raza es alimentado con una dieta completa y balanceada de calidad, no necesita ningún complemento alimenticio.
Cuando un perro necesita alimentación complementaria
Existen solo dos momentos en los que pueden necesitarse alimentación complementaria:
- Para corregir una deficiencia especifica debido a la incapacidad del perro de aprovechar los nutrientes de un alimento en particular.
- Para estimular la ingesta de comida, especialmente durante la gestación. Por ejemplo, en partos numerosos se necesita alimento extra, lo que elevará el nivel de producción de leche para amamantar a los cachorros.
Mi perro, su intolerancia y las sobras de la mesa
Por regla en general, los alimentos adicionales como la leche y el queso, no son recomendables porque algunos perros y gatos no toleran la lactosa, no pueden digerir productos lácteos.
La corrección de los desequilibrios nutricionales de las dietas comerciales pobres en nutrientes no se consigue dándole las sobras de la mesa.
Los suplementos de vitaminas y/o minerales son innecesarios cuando se administra un alimento completo, equilibrado y de alta calidad porque dichos suplementos pueden ser perjudiciales para la salud.
Todos los alimentos adicionales pueden engordarlo, causarle trastornos del tracto gastrointestinal o ser causa de desequilibrios nutricionales.
Si no sabes qué hacer con tu perro porque roba comida o te la pide durante ellas, lo mejor será que visites a su veterinario para que te dé la orientación que estás buscando.
Cuida la salud de tu mascota, siempre.