Siempre nos gusta dar paseo en auto, como también hacer viajes, puede ser que el clima nos ayuda, y podemos desde temprano iniciar a programar salidas afuera de ciudad junto a nuestro perro. ¿Pero estará todo bien? ¿Podrá viajar tranquilamente? ¿Cómo tomará viajar mucho tiempo encerrado?
Los viajes en carro pueden ser un desafío para nuestros queridos amigos peludos por diversas razones. Puede ser que no comprendan lo que está sucediendo o que tengan asociaciones negativas con el automóvil porque creen que van al veterinario o al peluquero. Sea cual sea la causa, tenemos algunos consejos que creemos que pueden ayudarte, a ti y a tu perro, a tener viajes más felices juntos.
Consejos:
1. Acostumbra a tu perro al automóvil
Una excelente manera de ayudar a tu perro a sentirse más cómodo en el automóvil es comenzar con el motor apagado. Siéntate en la parte trasera del automóvil con tu perro durante unos minutos, acarícialo, dale premios y bríndale consuelo. Repite este ejercicio cada poco por día y aumenta gradualmente el tiempo que pasas en el automóvil. Si se mantiene tranquilo con el motor apagado, avanza al siguiente paso repitiendo el proceso con el motor encendido. Continúa recompensándolo, elogiándolo y premiándolo si se mantiene tranquilo. Al asociar el automóvil con experiencias agradables, su miedo disminuirá con el tiempo.
2. Realiza viajes cortos a lugares divertidos
Si la ansiedad de tu perro en el automóvil se debe a la creencia de que “viajar en coche = visita al veterinario”, llévalo a pasear en coche con más frecuencia, pero en trayectos cortos que no estén relacionados con visitas al veterinario. Considera ir al parque o dar un paseo utilizando el automóvil para distancias cortas. Esto ayudará a cambiar la percepción negativa de tu perro sobre el automóvil.
3. ¿Tu perro tiene “soroche”?
Cuando se elige de viajar a la serranía, a más de 3000 m.s.n.m., debemos preguntar se nuestro perro tiene soroche o mal de altura. Para nosotros la respiración y otras funciones corporales se vuelven más difíciles a gran altura. Dolor de cabeza, zumbidos, náuseas, mareos incluso desmayos son típicos del mal de altura y nuestras mascotas también presentan casi, los mismos síntomas. Antes de pasar un mal momento consulte con el médico veterinario es muy importante.
4. Lleva sus cosas favoritas contigo
Durante los viajes en coche, lleva algunos de los objetos favoritos de tu perro, como juguetes o su manta preferida. Si la manta huele a ti, ¡mejor aún! Estos objetos pueden proporcionar comodidad y distracción para tu peludo amigo preocupado.
5. Consulta a tu veterinario
Si ninguno de los consejos anteriores logra calmar por completo a tu perro y aún parece angustiado durante los viajes en coche, no dudes en consultar a tu veterinario. Los veterinarios pueden proporcionar asesoramiento adicional y soluciones específicas para abordar la ansiedad de tu perro.
Recuerda, cada perro es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Es importante ser paciente y constante al ayudar a tu perro a superar su miedo a viajar en coche.
Con amor, paciencia y estos consejos, tú y tu peludo compañero pueden disfrutar de viajes en coche más felices y tranquilos juntos. ¡Buena suerte en tus futuros viajes!