Inicio MascotasPerros La cola del perro, para comunicar (parte 1)

La cola del perro, para comunicar (parte 1)

por planetamascota

A veces nos gustaría entender más sobre el comportamiento de nuestro perro, cómo se siente, qué está sintiendo y no siempre es fácil. Pero tenemos un elemento que puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de nuestro perro. 

La cola del perro, por ejemplo. 
La mayoría de las veces, cuando pensamos en un perro moviendo la cola, lo imaginamos feliz y listo para el contacto. Pero, ¿estamos interpretando correctamente sus sentimientos? No siempre es así. Es similar a lo que sucede cuando encontramos algo divertido y comenzamos a reír: no lo hacemos a propósito, pero otros pueden usar nuestra risa para descubrir cómo nos sentimos. 

Con su postura y movimientos, es un medio de comunicación extremadamente eficaz, aunque no siempre de comprensión inmediata, especialmente sin guías de referencia. Pero primero veamos qué es la cola y para qué sirve. La cola del perro no es más que la prolongación de la columna vertebral, y está compuesta por 18 a 22 vértebras llamadas caudal o coccígea, según la raza, y un hueso distal, son huesos irregulares unidos entre sí. De hecho, cada tipo de raza tiene una cola muy diferente y bien definida.

Su uso

La cola juega un papel fundamental en el equilibrio del perro, tanto durante la carrera como al cambiar de dirección. Incluso en la natación, la cola se convierte en un medio muy útil, para orientarse, como si fuera un timón. Además, la cola sirve para equilibrar el cuerpo de los perros durante los saltos o incluso para difundir su olor específico, proveniente de las glándulas perianales, que producen un líquido diferente de un espécimen a otro. Es por eso que las amputaciones de cola, que están prohibidas en muchos países, no solo son dolorosas para el animal en sí, sino que también limitan en gran medida la comunicación del perro con sus semejantes y más.

El código de la cola del perro.

Los perros mueven la cola de muchas maneras y muchos estudios avanzados han llevado al descubrimiento de los diferentes significados de cada movimiento y posición de la cola en los perros.

Acá la segunda parte     (¿Qué quiere decirnos con su cola?)

Artículos Relacionados

Deja un comentario