La cola del perro, para comunicar (2)

El perro y su cola ¿Qué quiere decirnos con su cola?

La cola del perro es un efectivo medio de comunicación. Sola o combinada con determinadas posturas o movimientos, la cola ayuda al perro a expresar sus intenciones y sentimientos. 

Descubrimos aquí algunos de estas señales.

 LAS POSTURAS MAS RECONOCIDA DE LA COLA  

Cola relajada

Si la cola de su perro no está en una posición específica y está estirada, significa que está tranquilo y relajado.

Cola alta y recta

Como una antena el perro es seguro y tiene una actitud activa. Si además se observa un movimiento directo y algo rígido, con un ligero empuje hacia adelante de todo el cuerpo, podría indicar una actitud intimidante.

Cola horizontal

Movimientos de barrido con movimientos de cadera: puede significar varias cosas, aunque en general en la mayoría de los casos podemos atribuirlo a un saludo festivo. El perro, por ejemplo, está feliz de vernos o de ver a su amigo de 4 patas. Sin embargo, en determinadas situaciones puede significar que el perro está muy nervioso, o puede ser sinónimo de una gran incomodidad, sobre todo si los movimientos son menos extensos, la cabeza está baja y las orejas hacia atrás.

Cola entre las piernas y bajada

Es la expresión clásica de inseguridad y miedo. El miedo puede llevar al perro a adoptar una actitud pasiva. Por lo general, si se baja la cola, indica la presencia de ansiedad, miedo, estrés o en todo caso una situación incómoda. Si la cabeza también se vuelve hacia abajo, es probable que el perro esté en una posición sumisa.

Cola entre las piernas y cola moviendo

Cuando el perro tiene la cola entre las piernas y al mismo tiempo la mueve, la tensión emocional puede ser muy alta. Generalmente se considera una señal tranquilizadora para hacer entender al interlocutor que es inofensiva cuando se combina con una postura aplastada y encrespada, sinónimo de miedo y timidez.

Cola tensa horizontalmente

Es una posición difícil de interpretar si no conoces al perro porque se puede confundir fácilmente. En general indica que el perro está alerta y atento a lo que sucede a su alrededor, el perro es cauteloso e inseguro. Pero a veces también puede ser un saludo tímido. Cola horizontal, ligeros movimientos: puede ser un saludo, pero también un signo de nerviosismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, hay que recordar que la cola se puede levantar también por el tipo de raza y no necesariamente significa que el perro esté alerta o tenso, por eso cuando intentamos descifrar un mensaje que el perro quiere comunicarnos. Es bueno no concentrarse solo en la posición de la cola sino también observar la postura de la cabeza, orejas, cuerpo, boca, etc.

Acá la primera parte     ( La cola del perro y sus miles de significados)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales