Chihuahua tu pequeño aliado

El chihuahua o chihuahueño, una pequeña gran compañía

Esta raza no es muy juguetona, por lo que resulta ideal para familias que vivan en departamentos o con poco espacio, de pocos integrantes y con poco tiempo. Fieles, simpáticos y muy familiares, los chihuahuas son excelentes perros de compañía.

Un poco de historia

A pesar de que se desconoce su origen, este perro lleva el nombre del Estado mexicano de Chihuahua, donde se descubrió alrededor del año 1850. Algunos expertos creen que fueron los aztecas o los incas quienes desarrollaron este perro; otros opinan que la raza puede ser descendiente de perros españoles del siglo XVI. Otra teoría, dice que esta raza evolucionó de las antiguas variedades del techichi, mezcladas con perros pequeños de México, Arizona y Texas. Los primeros chihuahuas podrían haberse introducido en los Estados Unidos a principios del siglo XIX.

¡¡¡Así soy… chihuahua!!!

Las características principales del temperamental perro chihuahua son su pequeño tamaño, las largas y picudas orejas y los desproporcionados ojos saltones, junto a una cabeza amanzanada y una nariz puntiaguda.

Según el largo del pelo existen dos tipos de chihuahua:

  1. Perro chihuahua de pelo largo: el fino y sedoso pelaje es liso o con una ligera ondulación. Además, son típicos los pelos largos en forma de pluma en las orejas, el cuello, las patas y la cola.
  2. Perro chihuahua de pelo corto: pelo corto y denso, suave y brillante en la cabeza y el cuerpo.

Lo bueno viene en frasco chico

El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquieto, vigilante ante cualquier intruso.

A veces pueden mostrar actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños, aunque suele ser un problema fácil de tratar. Es un perro muy valiente y a pesar de su reducido tamaño, parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.

El chihuahua, en sociedad

El perro chihuahua no siempre acepta la compañía de otras mascotas, aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos.

El chihuahua tiende a crear un estrecho vínculo con una o dos personas, con quienes será curioso, vivaracho e inteligente, además de afectuoso. Sin embargo, sin una socialización adecuada, no es una raza que acepte bien a los desconocidos y puede parecer nervioso, ladrador y ruidoso. Los chihuahuas deben socializarse lo antes posible o se volverán muy nerviosos en entornos nuevos y no se llevarán bien con niños, extraños u otras mascotas de casa. Son una raza exclusivista y les gusta estar en una manada de Chihuahuas. 

Las bases de la educación de un chihuahua sano y social empiezan por socializarlos desde una edad temprana tanto con personas como con otras mascotas. Es superimportante que sigas este consejo para evitar un perro antisocial. Debe aprender a convivir en armonía con animales, niños y personas adultas.

¿Perro de bolso?

El perro chihuahua no necesita estar siempre en brazos, le gusta descubrir el entorno por sí mismo y, aunque cuando llueve prefiera quedarse en casa, no significa que necesite llevar un abrigo cuando salga a jugar a bajas temperaturas o cuando se revuelque en la nieve. Es muy juguetón y le gusta el contacto con su humano, a quien prefiere no dejar solo. Suelen ser abiertos con otros perros y con personas adultas, pero a los niños pequeños no los estiman mucho porque estos requieren mucha atención de la familia. Se encuentran a gusto en familias con niños mayores, desde seis años o más.

Cuidando al pequeño

Una alimentación correcta, comida sana, mucho amor y cariño, los cuidados adecuados y suficiente ejercicio físico son decisivos para la larga y buena vida de un perro. A pesar del pequeño tamaño no hay que subestimar la necesidad de juego y entretenimiento de los perros chihuahua, pues son muy dependientes de los humanos y necesitan de mucho amor y atención para ser felices. Cuando hace buen tiempo les encanta salir de paseo, pero se el clima no es bueno prefieren quedarse en casa. Por lo general, y especialmente los de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño. Puedes comprarle ropa de su tamaño para abrigarle en invierno, especialmente si vive en un entorno frío.

No le mimes en exceso, el chihuahua es un perro muy listo que no dudará en volverse frágil, caprichoso o extremadamente nervioso si cedemos ante todas sus peticiones.

Finalmente añadimos que el chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas.

Recuerda que para que un perro esté tranquilo y tenga un buen comportamiento las personas de su hogar deben fomentar este clima de armonía y bienestar mental que necesita todo ser vivo.

Es importante que tú decidas los momentos de comida, paseo o sueño, el chihuahua es un perro listo que intentará recibir premios y atenciones sin fin. Ponle límites y prémialo solo cuando se lo merezca y tenga un comportamiento adecuado.

Características
Clasificación FCI Grupo 9

Perros de compañía Sección 6 Chihuahueño

Sin prueba de trabajo.

Aspecto general perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda.
Temperamento

Comportamiento

Bueno compañero, divertido, cariñoso, atrevido y muy aventurero.
Peso Machos y Hembras entre 1 – 3 kg.
Medidas No considerada relevante
Promedio de vida 14 a 18 años aproximadamente.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales