Una buena relación entre niño y su perro

Los animales son sinónimo de bienestar y compañía. Un perro, un gato o un conejo tienen el mismo efecto tranquilizante sobre un adulto o un niño. Una de las mejores virtudes de los animales es que nos aceptan tal y como somos, además de su lealtad y esa energía que estimula el acercamiento entre las personas, y por supuesto, no podemos dejar de mencionar su amor incondicional.

Por Gruchenka Vucetich
Bach. Veterinaria y Zootecnia
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Seguidamente les ofrecemos 10 consejos que harán que la relación entre su niño y su mascota sea positiva para él y toda la familia:

  1. Las mascotas son seres vivos que sienten y nos necesitan. Antes de comprar una, tu hijo debe comprender que los animales no son juguetes a los que se puede dejar a un lado cuando se aburren, sino que son seres que sufren y sienten cuando les hacemos daños y que se alegran de vernos porque les damos cariño.
  2. ¿Quieres realmente tener una mascota?
    No adoptes o compres una mascota porque crees que tu hijo necesita una. Si bien él va a “aprender” a ser responsable, como padre tú eres realmente “el responsable” de su bienestar y cuidados.
  3. Responsabilidad: enseñando con el ejemplo
    Cuidar de una mascota es la mejor forma de enseñar a tus hijos a ser responsables. Alimentarla, cambiar su agua, limpiar sus heces, bañarla y cuidarla les enseñará que el bienestar de su perro o cualquier otro animalito es su responsabilidad.
  1. Paciencia y perseverancia
    Estas palabras son fundamentales en la educación del niño y más cuando aprenden a cuidar a su mascota. Ésta es una lección que los acompañará por el resto de sus vidas.
  1. Busca la opinión de un veterinario
    Antes de elegir a la mascota, consulta a un veterinario de tu confianza: cuál es la mejor mascota, la mejor raza para el estilo de vida de tu familia. Quizás estás pensando en un perro, pero tal vez un gato o un conejo son la mejor opción para tu familia.
  2. La elección correcta y el compromiso
    ¿Quieres un cachorro, buscas una raza grande? Es muy importante que sepas el tipo de mascota que quieres para tu familia porque los problemas se presentan con más frecuencia cuando hay niños menores de 6 años en la casa. Por ejemplo, un cachorro necesita tanto cuidado como un niño pequeño, mientras que un perro grande tiene tanta energía que puede derrumbar al niño y hacerle daño sin querer. Toda mascota necesita de ti. Sí, porque tú eres el adulto a cargo o el que está allí para supervisar que la saquen a pasear y hacer ejercicio, que reciba sus alimentos, etc.
    Tener una mascota es un compromiso de vida.

 

  1. Es mi perro, yo lo cuido
    A medida que el niño va creciendo comprende mejor las necesidades de su perro, de su mascota, y gracias a ello es que se desarrollará un vínculo que los unirá por el resto de sus vidas.
  2. Trata a tu perro como quieres que te traten a ti
    Puede parecer exagerado, pero los niños deben aprender a tratar a su perro con cariño. Es muy importante que tengan el tiempo suficiente y la constancia necesaria para entrenarlo.
    Las mascotas no siempre hacen lo que desea el niño y esto puede causar cierta frustración, pero al mismo tiempo le da la oportunidad de desarrollar su tolerancia y paciencia.
  3. Orden y disciplina
    Supervisa constantemente a tu nueva mascota, recuerda que está conociendo su hogar, su territorio, y a los miembros de la familia.
    El animalito debe tener un lugar establecido para dormir, así como otro en donde hacer sus necesidades.
    El niño y su mascota deben saber quién manda en casa, ambos deben ser corregidos de inmediato para evitar una mordedura, por ejemplo.
  4. Amor y respeto mutuos
    Las mascotas llenan de alegría nuestro hogar, cuidarlas es quererlas.
    Son compañeras que saben cómo enseñar a nuestros hijos a ser responsables. Son el mejor amigo que un niño puede tener porque solo saben dar amor y esperan lo mismo de nosotros.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales