Inicio MascotasPerros Bichón Frisé

Bichón Frisé

por Planeta Mascota

El Bichón Frisé es una raza de perro pequeño y alegre con amor por las travesuras y mucho amor para dar. Con sus ojos negros y su pelaje blanco esponjoso,  parece casi un juguete para niños.

El bichón frisé es de origen franco-belga y está clasificado como un perro de compañía. En su momento fue uno de los perros más populares en las cortes francesa y española.

Características

Debido al abundante pelaje blanco y rizado del Bichon, la estructura física que encontramos debajo puede suponer una sorpresa para los principiantes. Se trata de una raza excepcionalmente robusta y sin exageraciones estructurales de ningún tipo. Tiene patas rectas y finas, orejas colgantes y están provistas de pelos rizados y la cola la suele llevar levantada.

El lomo con pelo rizado es ancho, musculoso y algo arqueado, mientras que su grupa es levemente redondeada. El pecho está bien desarrollado y los flancos recogidos en el vientre, dándole al perro una apariencia delgada, fina y elegante.

La cabeza es achatada en su parte superior, y el cráneo es más largo que el hocico. El stop está poco marcado, la nariz es negra y redonda. Por su parte, los ojos oscuros y redondeados tienen una expresión alerta, y no deben ser prominentes como los del pekinés o los del grifón de Bruselas. Las orejas cuelgan a los costados de la cabeza y están cubiertas de pelaje largo, fino y rizado.

La cola del bichón frisé es de inserción algo baja, originándose un poco por debajo de la línea de la espalda. Generalmente, el perro la lleva levantada y graciosamente doblada, pero no enroscada ni tocando la espalda, aunque su largo pelo sí puede descansar sobre ella.

El color de su pelaje es blanco puro. Es fino, sedoso, en forma muy suelta y algo rizado; no es ni aplanado, ni acordonado

El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional.

 

Personalidad

El bichón frisé es alegre, juguetón, extrovertido, afectuoso y obediente si tiene un adecuado entrenamiento. Le gusta ser el centro de atención y vivir en un ambiente donde sienta que forma parte de la familia. Si es socializado apropiadamente disfrutará de los juegos con los niños y otras mascotas. Tiene una racha juguetona e independiente, pero eso no significa que le guste estar solo. De hecho, esta raza odia estar sola y comúnmente sufre de ansiedad por separación si se la deja sola durante muchas horas. En tales situaciones, pueden volverse destructivos, masticando y destrozando cualquier cosa a la vista. Obviamente, no es una raza de elección para las personas que están fuera de casa durante largos períodos de tiempo (de hecho, ningún perro lo es).

El bichón es altamente inteligente y necesita que se le enseñen los modales caninos adecuados, por lo que es esencial inscribirse en el entrenamiento de obediencia, comenzando con las clases de cachorros.

Como todos los perros, el Bichón necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que su cachorro crezca y se convierta en un perro completo. Llevarlo a parques concurridos, tiendas que permiten perros y paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Salud

Entre los problemas de salud que podrían desarrollar se encuentran luxaciones de rótula, cataratas juveniles.

La obesidad puede ser un problema de salud importante en los bichones frises. Además, la combinación de problemas dentales y aumento de peso puede provocar enfermedades cardíacas. La mejor manera de prevenir cualquier problema cardíaco es vigilar siempre su comida y sus dientes. Las infecciones de la vejiga y las alergias no son infrecuentes en esta raza, así que consulte con un veterinario si hay signos de orina irregular o rascado excesivo.

Cuidado

La característica de nuestro engreído es su pelaje esponjoso que no seguirá siendo hermoso por sí solo. “El pelaje necesita un cepillado frecuente y atención a la piel, ya que los perros de pelaje blanco pueden ser propensos a problemas cutáneos”. Junto con el cepillado en casa, los bichones frises necesitan ver al peluquero cada cuatro a seis semanas para un baño, un corte de pelo y un corte de uñas. Cepillarse los dientes dos o tres veces por semana. El cuidado bucal diario los protegerá aún más de las enfermedades dentales. Tienen un alto nivel de energía, pero solo necesitan una cantidad moderada de ejercicio. Jugar en el patio o jugar con juguetes un par de veces al día será suficiente para satisfacerlos.

Una de las mejores formas de vincularse con un bichón es a través del entrenamiento. La raza es muy capaz de aprender trucos y comandos, y no son ajenos a las exposiciones caninas. Si bien el bichón puede ser muy receptivo al aprendizaje, también es un poco astuto. Se tomarán los regaños en serio, así que siempre use recompensas positivas para incentivar el aprendizaje. Se requiere una mano firme pero suave para entrenarlo.

Es la raza ideal para familias grandes y activas, con niños que disfruten de un amigo afectuoso, juguetón y paciente. Gracias a su temperamento estable es una mascota utilizada para centros de terapia y hogares de ancianos.

 

Características
Clasificación FCI

 

Grupo IX, Perro de Compañía
Aspecto general un cuerpo compacto, pequeño y musculoso
Temperamento

Comportamiento

Combativo, Cariñoso, Alegre, Juguetón, Sensible, Gentil
Peso Machos entre 3–5 kg.

Hembras entre 3–5 kg.

Medidas

 

Machos entre 23–30 cm.

Hembras entre 23–28 cm.

Promedio de vida 16 a 18 años aproximadamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario