Deportes caninos
Conversamos con la asociación italiana Dog Endurance acerca de los deportes caninos que se vienen practicando en Europa. En esta segunda parte nos cuentan sobre otros deportes caninos.
Por Alessandro UsignoloResponsable nacional Dog Endurance / Canicross FISC www.dogendurance.com
Canicross
El canicross es un deporte de raíces europeas que surge del entrenamiento de perros jaladores de trineo, más conocido como musher, fuera de la estación invernal. Un deporte que con el tiempo daría paso a importantes campeonatos, principalmente en Europa.
Se trata de una carrera que se lleva a cabo por senderos naturales, donde el guía tira del perro que utiliza un arnés especial sin causarle daño, incluso está estrictamente prohibido el uso de collares o arneses que ejercen fuerza sobre la tráquea.
El perro se ata al guía mediante la llamada línea, una cuerda de no más de 2 metros de tensión, que va sujeta a un cinturón, equipado con amortiguadores elásticos y enganche obligatorio de liberación rápida; algo especialmente útil para desenganchar al perro ante una situación de peligro.
El canicross es diversión al máximo en la naturaleza, donde el perro y su guía fortalece su relación. Una relación basada en educación, disciplina, respeto y confianza.
En estos deportes de alta competencia es muy importante que los perros calienten bien sus músculos antes de salir a competir para prevenir lesiones.
Sleddog – Dryland
Perro de trineo sobre tierra
Los conductores de perros o mushers, como se les conoce comúnmente, compiten utilizando “plataformas” con ruedas de alto rendimiento diseñadas especialmente para este deporte de alta velocidad, donde los perros tiran de dicha plataforma corriendo sobre la tierra como si se tratara de un trineo sobre la nieve.
Velocidad, adrenalina y diversión todo en uno.
Bikejoring
Ciclismo tirado por perros
Fuerza y equilibrio en equipo
El bikejoring es la versión del trineo, solo que en este deporte canino de tiro, el perro ayuda a su guía a arrastrar su bicicleta. El Bikejoring no es un deporte que se practica su la nieve. Es un deporte que en ocasiones sirve para entrenar perros de trineo de carreras fuera de temporada.
Una alternativa más sencilla y segura al bikejoring para perros, sobre todo para ser practicada en el área urbana de la ciudad es sujetar al perro al costado de una bicicleta con un conjunto de accesorios diseñados para bicicletas para perros.
Estos accesorios laterales están diseñados para permitir que un perro corra junto a una bicicleta, en lugar de tirar de ella desde el frente. Estos accesorios para perros suelen incluir algún tipo de amortiguación. Algunos de estos accesorios laterales se pueden montar a los dos lados de una bicicleta para que dos perros puedan ejercitarse al mismo tiempo.
Otra información de interés sobre el autor
Responsable nacional sleddog e dryland CNS Libertas
Educador cinófilo III livello FISC/Libertas
Formatore cinofilo S.Na.Q. (CONI)
Operator deportivo Libertas