Adrenalina, diversión y complicidad (1)

Deportes caninos 

Conversamos con la asociación italiana Dog Endurance acerca de los deportes caninos que se vienen practicando en Europa.

Y resulta que están surgiendo novedosas disciplinas deportivas donde la velocidad, agilidad y destreza fortalecen el lazo de unión entre el perro y su guía de un modo extraordinario.

Deportes que ya están ganando adeptos también en el Perú. 

Por Alessandro Usignolo

Responsable nacional Dog Endurance / Canicross FISC

www.dogendurance.com

La disciplina Dog Endurance / Canicross (FISC / Libertas) comenzó a darse a conocer hace unos diez años gracias a la difusión y práctica de los deportes caninos.
Hoy en día, el Dog Endurance atrae a un gran número de socios y es una disciplina que se practica a nivel aficionado y competitivo.

Dog Endurance / Canicross es un deporte que se puede practicar en tierra en sus versiones dryland, canicross, bikejoring y dog scooter, y sleddog y skijoring en la nieve.

La práctica de deportes al aire libre, en contacto con la naturaleza, permite que tu mascota y tú creen un lazo muy fuerte. Correr y divertirse con seguridad le da a tu mascota la oportunidad de disfrutar de una vida plena.

Dog Endurance

Entrenamiento de resistencia para perros 

Esta disciplina deportiva solo puede llevar al éxito a sus participantes cuando existe una complicidad y confianza total entre el guía y su perro. Definitivamente, en este deporte destaca la habilidad del guía y del perro para hacer recorridos de distintas distancias sobre varios tipos de terreno, en tiempos establecidos (para la fase de regularidad) o en el menor tiempo posible (en competiciones de velocidad).

Por supuesto, se cuida mucho la integridad de los animales. Los perros participantes deben contar con un certificado que respalde su excelente estado de salud. Y en lo que respecta a las competencias, siempre se estudia y elige el mejor terreno, así como se establecen la velocidad de acuerdo con el entrenamiento y condición física del perro.

Dog Endurance / Canicross no se trata solo de prepararse para las competiciones deportivas, sino de disfrutar y compartir momentos de alegría entre el guía y su perro. Un ejemplo de esto son las salidas grupales de trekking, denominadas «Dog Endurance / Canicross Base«, donde además de enseñar y poner en práctica las técnicas de estas disciplinas deportivas, se educa y socializa al perro mientras se va creando un lazo de unión inquebrantable entre los participantes.

Otra información de interés sobre el autor

Responsable nacional sleddog e dryland CNS Libertas
Educador cinófilo III livello FISC/Libertas
Formatore cinofilo S.Na.Q. (CONI)
Operator deportivo Libertas

Mañana la segunda parte (Canicross, Sleddog, Bikejoring)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales