Las mascotas están cada vez más presentes en nuestros hogares, y perros y gatos en la familia actual, son siempre más queridos.
“El grupo demográfico realmente emergente es la pareja de millennials que, con perros y gatos en la familia, se animan a tener mascotas por primera vez. Antes de tener un hijo, van a adoptar una”, explican en Pumpkin Pet Insurance, U.S.
Se estima que más de la mitad de la población mundial tiene un animal en casa. Las familias tienden a ser más pequeñas y a tener hijos a una edad más tardía, pero también a acoger en sus hogares a más mascotas.
En Estados Unidos, la población canina es de 85 millones y la felina, de 65 millones. En China es de 74 millones de perros frente a 67 millones de gatos. Por su parte en las familias europea viven más gatos: 113 millones frente a 92 perros. El salto no solo ha sido cuantitativo, sobre todo ha sido cualitativo.
Se ha demostrado que tener una mascota mejora la salud humana, incluida una mejor salud cardíaca y niveles más bajos de depresión y ansiedad.
Y al mismo tiempo las mascotas se han integrado como parte esencial del hogar: los animales ya no cumplen una función, sino que forman parte de la familia con todos los derechos. Se invierte en ellos lo que probablemente antes se invertía en los hijos.
En este contexto, la asociación HealthforAnimals ha realizado un estudio bajo el título `Estadísticas, hechos y tendencias del estado mundial del cuidado de mascotas´, donde analiza estos aspectos.
El aumento de la demanda de animales no solo influye de manera positiva. También tiene consecuencias negativas, como que el sector veterinario se está viendo desbordado, no existiendo suficiente personal para atender este incremento de mascotas.
Esta alta demanda también crea el riesgo de prácticas de cría irresponsables para aumentar la oferta.
Otro desafío que se señala en el citado estudio es el abandono de mascotas, especialmente con la llegada del verano.
“Hasta ocho millones de animales ingresan a refugios de rescate cada año en los Estados Unidos, y aproximadamente la mitad de estos finalmente son sacrificados”, describe el estudio.
Un ejemplo ha sido la pandemia.
Según datos de un estudio elaborado por Animal Medicines Australia, las mascotas en los hogares australianos crecieron de un 61% en 2019 a un 69% en 2021. Esto significa que la cantidad total de mascotas en Australia aumentó de 28,5 millones en 2019 a 30,4 millones en 2021. Un escenario que fue similar en muchas otras partes del mundo.
Pero, lamentablemente, tras el boom de acoger mascotas durante los confinamientos, han llegado también los millones de abandonos.
Aún frente a estos aspectos en contra, ganan los beneficios de contar en casa con un animal, comenzando por los efectos positivos sobre la salud humana.
La salud de las mascotas
Dirigir un mayor cuidado a nuestras mascotas ha permitido que su esperanza de vida aumente hasta en un 230% en algunos países.
Cifra en la que influye “el aumento de la vacunación, una mejor atención veterinaria y una mayor conciencia de las necesidades de las mascotas”.
Los dueños de mascotas están invirtiendo mucho más en el cuidado de sus animales. Sobre todo ha aumentado la atención preventiva.
En cuanto a la principal amenaza para la salud y el bienestar de las mascotas, continúan siendo las enfermedades y los parásitos. Por ello, el control se basa en la detección temprana, el uso adecuado de medicamentos y la atención veterinaria regular.
Además de mantener sanas a nuestras mascotas por su propio bienestar, es imprescindible también hacerlo para que no transmitan enfermedades de animales a humanos.
Este riesgo es bajo, pero existe. Por ejemplo, la rabia sigue siendo responsable de alrededor de 59.000 muertes humanas cada año, la mitad de ellas en niños menores de 15 años, según recoge el estudio de HealthforAnimals.
Este contexto desemboca en una mayor necesidad de veterinarios, ya que actualmente no se logra cubrir la demanda.
“La escasez de veterinarios ya está aumentando en gran parte del mundo y parece poco probable que el problema disminuya pronto”, recoge el informe, donde se dan los datos de una encuesta realizada por Mars Veterinary Health en Estados Unidos.
Se describe que se necesitarían más de 30 años de graduados para satisfacer la necesidad de 10 años de la industria de técnicos veterinarios acreditados.
Estas cifras dejan la estimación de que más de 75 millones de mascotas podrían no tener acceso a cuidados para 2030. Estas cifras son similares en el Reino Unido, donde la Asociación Veterinaria Británica ya habla de una “crisis” del sector.