Mudando a nuestros peces

Como transportar nuestros peces de modo seguro 
Un tema definitivamente importante y poco hablado en el mundo Acuarista es la manera de como transportamos nuestros peces cuando nos mudamos o tenemos que enviarlos por alguna razón a lugares lejanos.

He tenido la oportunidad de trabajar muchos años en importación y exportación de peces y en el camino aprender métodos y técnicas, para transportar peces de manera segura.

Antes del transporte

Debemos preparar nuestros peces al igual que nosotros nos prepararíamos para un viaje.

Considerando un viaje de 24 horas, debemos tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Ayuno. Nuestros peces deben estar sin alimento como mínimo un día entero, para asegurar que no ensucien el agua donde serán transportados.
  • Agua limpia. Ir cambiando el agua antes del transporte a la par con el ayuno para que el agua viaje en las mejores condiciones posibles. Recordemos que el agua es su medio vital, si está sucia puede afectar la salud de los mismos.
  • Oxígeno. Dependiendo del tamaño de los peces tendremos que agregar oxígeno en las bolsas de transporte. El mejor método es el oxígeno en forma de gas, en la actualidad hay pastillas que al disolverse van dejando escapar oxígeno. Puede ser una opción viable.
  • Contenedor. El método más común de transporte de peces son las bolsas plásticas. Se puede comprar algunas ya hechas en el comercio acuarista o en su defecto, comprar la manga y sellarlas personalmente. Estas bolsas deben ir recubiertas y tener un grosor suficiente para aguantar el peso del pez y algún posible pinchazo producido por algún susto. Sería ideal poner una cubierta oscura para que el pez no se asuste con lo que suceda a su alrededor.
  • Temperatura. Mantener la temperatura unos puntos menos sobre lo requerido por la especie. Esto reducirá su metabolismo para que consuman menos oxígeno y produzcan menos amoniaco.
Durante el transporte 

Si tenemos la suerte de llevar nosotros mismos nuestros peces, debemos mantener el menor movimiento posible.

En el caso que se envíe por curier, introducir las bolsas con los peces dentro de cajas de tecnopor o cartón grueso. Si son especies tropicales, mantener la temperatura según la estación del año.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales