El acuario, su limpieza y cuidado

El acuario es el hábitat de nuestros peces, el agua es su fuente de vida la limpieza y el cuidado son de fundamental importancia para que los peces no se enfermen y vivan de la mejor forma. Por esto que es de suma importancia mantener una rutina de limpieza para asegurar el bienestar de nuestros engreídos.


por Edson Rodríguez Arambulo

Medusa Diskus

medusa.diskus1@gmail.com

 

 

 

Un acuario bien cuidado, sea cual fuera la especie que decidimos de tener, es muy importante, aca les dejamos algunos consejos básicos de limpieza:

Cambios de agua

El agua es el medio vital en el que se desenvuelven nuestros peces, manteniéndola limpia y fresca, tendremos peces saludables, llenos de vitalidad y con colores en su máxima expresión.

Se recomienda cambios del 25% semanal igualando parámetros existentes dentro de la urna; temperatura, ph, tds, entre otros.

El agua debe estar previamente tratada con acondicionadores para eliminar el exceso de cloro y algunos metales pesados existentes en el agua de red.

Sifoneo

Sifonear es el acto de extraer mediante succión con un sifoneador (campana con manguera) las heces, desechos de los peces y restos de comida atrapados en el sustrato o en el fondo del acuario. Este artículo de limpieza suele encontrarse en los acuarios o petshops y es de uso básico para el mantenimiento.  

Limpieza de vidrios 

Parte de la estética del acuario y la vitrina hacia los peces son los vidrios tanto internos como externos. La cara externa debe limpiarse solo con agua y papel. Evitar usar productos químicos que puedan ingresar al agua. Podría haber una intoxicación y futura muerte de los peces.

Los vidrios internos se pueden limpiar con una esponja manualmente y de manera pausada, para no asustar a los peces. Antes de ingresar las manos al acuario tener en consideración de tenerlas limpias.

La otra opción es comprar un limpiavidrios magnético, son prácticos, nos evitan introducir la mano,  duran mucho tiempo y limpian la parte interna y externa a la vez. Se pueden conseguir en acuarios y petshops.

Limpieza de filtros

El filtro es el corazón del acuario y darle mantenimiento es muy importante. Este debe hacerse al menos una vez al mes.

Los filtros constan de dos partes, la parte biológica y la parte mecánica. Esta segunda consta de esponjas, la cual deben lavarse muy bien para que no se saturen. El filtro biológico debe lavarse con el agua del mismo acuario y mantenerlo sumergido la mayor parte del tiempo para que no mueran las bacterias buenas que se alojan en ella.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales