El acuario, las plantas y su equilibrio

Las plantas en acuarios de agua dulce, son fundamentales para la vida de los peces que elegimos.

En un acuario la presencia de plantas, arbustos como de hierbas y otros elementos de la naturaleza son muy importante y sus funciones invaluables en el ecosistema de nuestro tanque a menudo no se reconocen por completo.

Esto sucede por varias razones.

Por esto que buscamos más informaciones sobre la importancia de las plantas en un acuario de interiores.

Las plantas son algo más que un objeto decorativo

Si eres un acuarista novato, ten en cuenta que las plantas son mucho más que objetos de decoración. Debes elegirlas correctamente porque van a formar parte del ecosistema de tu acuario.

Si bien, las plantas de plástico son una alternativa, prefiere las naturales y con paciencia y dedicación aprende a cuidarlas. Te sorprenderás.

Las plantas tienen un rol en el acuario

Como si fueran los actores de una obra de teatro, las plantas juegan un papel fundamental en el acuario contribuyendo al equilibrio biológico del acuario de agua dulce.

Por lo general, el suministro de oxígeno en el tanque se produce por la acción de los aireadores y el sistema de filtración; sin embargo, las plantas, a través de la fotosíntesis producen una buena cantidad de oxígeno, necesario para la vida de los peces.

Las plantas utilizan como nutrientes sustancias derivadas de los desechos producidos por los organismos presentes en el acuario. Además, las hojas de algunas plantas son esenciales para el desove de algunos peces.

Las plantas más frondosas son también un precioso refugio para los peces recién nacidos, las especies más “tímidas” o las de hábitos nocturnos.

Un acuario en casa, mi nuevo mundo

Cómo elegir las plantas adecuadas

Antes de elegir y colocar plantas en el acuario, la mejor sugerencia es conversar con otros acuaristas expertos y saber lo que necesita la especie de planta que vamos a elegir. Es importante saber cuánta luz necesitan para crecer, cuáles son los valores químico-físicos del agua para nutrirse y dónde ubicarla para obtener una vegetación armónica y exuberante perdurable en el tiempo y muy bella en conjunto.

Muchos peces, aunque no se alimentan de vegetales, tienden a comerse plantas. En estos casos, lo mejor será elegir plantas con hojas “más duras” y menos “apetecibles”.

Las partículas de alimentos y las sustancias orgánicas son transformadas por bacterias en “fertilizantes” para la vegetación. Por lo tanto, hay plantas que juegan un papel purificador en un acuario, aligerando el trabajo del filtro.

Hay plantas y plantas… 

Las plantas de acuario pueden clasificarse en cuatro grupos:

1.   Plantas para el fondo

Las especies que crecen más alto pertenecen al primer grupo. Por lo tanto, deben disponerse en filas o arbustos a lo largo de las paredes laterales o la pared trasera del acuario. 

2.   Plantas para el área central

Estas son las plantas más llamativas, son el verdadero “atractivo” en cuanto al equipamiento del acuario.

3.   Plantas para el primer plano

Estas plantas son las más bajas o, en cualquier caso, su crecimiento puede controlarse mediante podas regulares.

Las plantas de “arbusto” y “césped” pertenecen a esta categoría.

El césped tiende a formar una capa real, precisamente en virtud de su rápido crecimiento. Los arbustos tienden a formar setos, cuya forma y tamaño están estrechamente relacionados tanto con los métodos de crecimiento como con la forma en que se realiza la poda.

4.   Plantas con una ubicación en particular

Estas plantas necesitan sistemas de cultivo particulares. Por ejemplo, necesitan fijar su posicionamiento con un hilo de nailon sobre rocas o madera.

En el caso de las plantas flotantes, estas deben colocarse en la superficie, controlando su crecimiento para evitar que cubran todo el acuario y dejen sin luz a las plantas de abajo. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales