Curiosidades en el acuario

Los peces conforman un verdadero ejército que cuenta con al menos 25 000 especies, con infinidad de formas, colores y características que los hacen únicos.

Descubramos algunas de las maravillas del mundo acuático.

Especies domésticas

Gracias al progreso de la acuariofilia, las especies tropicales dejaron de ser una prerrogativa de los grandes acuarios, y hoy ya forman parte de ese universo de especies domésticas.

De formas inimaginables

Los peces tienen las formas más extrañas. Junto con los ejemplares de forma clásica están los serpentiformes, planos o bola. Algunos, como el pez pipa o los caballitos de mar no tienen la clásica cubierta de escamas, sino una armadura ósea.

De aletas venenosas

Las especies que pueblan el fondo marino evolucionan. Algunas han modificado la forma de su cabeza y hocico, así como su campo de visión para adaptarse a las diversas realidades que los rodean. Otras tienen una especie de «barbillas» alrededor de la boca para encontrar alimento.

Las aletas pectorales y abdominales a veces tienen la función de órganos olfativos táctiles o las utilizan para atrapar a sus presas. Y en determinadas especies, algunos radios de la aleta dorsal pueden ser hasta venenosos.

La vejiga natatoria

La circulación de los peces está equipada con un sistema venoso y arterial, ambos bastante simples.

El corazón que consta de un solo ventrículo bombea sangre venosa a las branquias, mientras que el oxígeno se obtiene del agua.

Los peces tienen un órgano peculiar llamado vejiga natatoria (ausente en algunas especies de tiburones) que les permite mantener su posición normal en el agua y se infla o desinfla ajustando el peso del pez al del líquido circundante.

 

Los peces por dentro

El sistema digestivo es diferente entre especie y especie, de acuerdo a su dieta. Los peces depredadores, por ejemplo, tienen un estómago e intestinos cortos. Otras especies tienen un tracto digestivo más largo.

Eso sí, todas tienen hígado, vesícula biliar y páncreas. El riñón que realiza las funciones hormonales e inmunes está adyacente a la columna vertebral.

La piel descamada está equipada con células que secretan moco y células pigmentadas que cumplen una función protectora.

Huevos … en la boca

La reproducción se produce de las formas más variadas.

Algunas especies ponen huevos de forma incontrolada, otras tienen un período de gestación, mientras que otras dan a luz a alevines completamente desarrollados.

En algunas especies, los padres mantienen los huevos en la boca, mientras que en otras, los machos tienen sacos para guardar los huevos.

Por su parte, las especies discus tienen una característica única y sorprendente y es la que se refiere a la alimentación de los alevines.

Estos se alimentan de una secreción de la piel durante los primeros días de vida.

Los peces perciben el olor

El olfato en los peces está muy desarrollado y se utiliza sobre todo para la búsqueda de alimento y la época de apareamiento. De hecho, algunas hembras liberan sustancias particulares en el agua que sirven para atraer a los machos.

Algunos olores, provenientes de depredadores o peces heridos, despiertan alerta inmediata en especímenes cercanos. El sentido del olfato también es útil para el salmón para no perder la ruta durante el período de migración. De hecho, gracias a su «memoria olfativa», los salmones remontan los ríos para reproducirse en las aguas donde nacieron.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales