El acuario sabemos que también es una responsabilidad y la tranquilidad de dejar solos a nuestros peces es muy importante
por Edson Rodríguez Arambulo
Medusa Diskus
¿Y el acuario y nuestros peces? Ahora que ya podemos salir lejos de casa con todos los protocolos, vámonos de viaje. Muchas personas están ya planificando algún viaje, pero para muchos es preocupante dejar a nuestros peces solos o al cuidado de otra persona, ya que quizás no les darán la misma dedicación que nosotros.
Existe una conexión con ellos y conocemos muy bien su rutina y comportamiento, entonces, ¿Qué hacer para viajar y dejando en casa a nuestros peces?
Dejando nuestros peces al cuidado de alguien
- Buscar una persona de confianza y de preferencia dejarle al detalle lo que tendrá que hacer, de modo fácil y planificado.
- Hacer el mantenimiento del acuario (cambio de agua y sifoneo) un día antes del viaje, para tener un agua de calidad, medio vital para los peces.
- Lavar filtros y esponjas
- Bajar la ración de alimento y dejarlo separado en porciones listas para ser utilizada.

En caso se queden solos
Suponiendo que salgamos una semana lo recomendable será:
- Al menos unos 3 días antes del viaje hacer cambios de agua diario de un 20% para que llegado el día dejemos lo mejor y puro posible el agua.
- Hacer el mantenimiento también si se quedan al cuidado de alguien.
- Limpiar filtros y esponjas, con la misma agua de recambio del acuario. En estos artículos se albergan bacterias buenas que ayudan a la limpieza y funcionamiento del acuario.
- Es recomendable darles una buena alimentación el día del viaje y después dejarlos sin comida durante una semana como máximo. Los peces albergan reservas de grasa que les ayudarán a mantenerse estos días sin alimento. La otra opción es comprar un alimentador automático y programarlo a una comida al día. Este alimentador puede encontrarlo en tiendas de peces o en redes sociales.
Recuerden siempre, que la vida en el acuario es tan sensible, que necesita toda nuestra atención, para que nos deje por muchos tiempo, maravillosos momentos.