Disfrutar de tener en la casa un amiguito muy especial, como son los peces, es algo que muchos de apasionados disfrutan cada día mas.
Ver la cadencia de los movimientos y como los peces se deslizan por el agua es como apreciar un ballet.
Por Luis Armijo
Especialista Grupo Nautilus
Los peces no son como las mascotas tradicionales, el lugar, el agua y la comida son determinantes para tener el acuario que siempre soñamos…
Mirar a los peces en su hábitat, en su acuario, nos relaja, nos invade de una sensación de calma absoluta, alejándonos por instantes de nuestras tantas preocupaciones.
En el mundo asiático tener un acuario es sinónimo de buena fortuna. Y es que tener un acuario es disfrutar de la belleza del mundo acuático en casa para deleite de la familia y los amigos.
El acuario debe tener las proporciones adecuadas con un sistema completo de filtrado biológico y respetar los requerimientos según el hábitat de los diferentes biotopos.
Es decir un ecosistema donde se reproduce el mismo medio ambiente natural según el origen de los peces ornamentales.
El acuario también debe tener la misma iluminación, temperatura y parámetros del agua.
Todas estas características contribuirán a que los peces vivan en armonía y bienestar.
Conociendo a los biotopos
La palabra biotopo proviene de bios, “vida” y topos, “lugar”, y se refiere a un área con condiciones ambientales uniformes que brinda el espacio vital a un conjunto de flora y fauna.
Los más populares biotopos son:
- Biotopos de arrecife
Un acuario de arrecife puede tener diferentes tipos de peces de colores vivos de agua salada tales como: los peces payasitos, damiselas azules, mandarín, etc.
Además, con los equipos adecuados también se puede poner corales vivos y camarones de increíbles colores.
- Biotopos asiáticos de agua fría
Un acuario asiático de agua fría está conformado por los famosos goldfish tales como: velos de novias, perlas o cabeza de león.
- Biotopo asiático tropical
Un acuario asiático tropical está conformado por peces tales como: arcoiris, colisas, lochas payasos y bettas.
- Biotopo sudamericano
Un acuario sudamericano está conformado, en su mayoría, por peces amazónicos tales como: los peces neones, coridoras, apistogramma cacatúas o tetra Pérez.
- Biotopo centroamericano
Un acuario centroamericano es un biotopo de peces multicolores tales como: peces espadas, platis, mollinesias y guppys.
- Biotopo cíclico africanos
Un biotopo de cíclicos africanos está conformado por peces según su procedencia. Pueden ser del lago Victoria, Tanganica o Malawi.
Buscando a “Nemo”
- Como cualquier tipo de mascota, adquiera sus peces en las tiendas especializadas o un acuario comercial, y solicite tanto asesoría integral como indicaciones para su mantenimiento.
- No ponga en su acuario los peces que ha conseguido de forma informal porque son los primeros en sufrir por el cambio de ambiente y poco tiempo después mueren.
- Poseer un acuario también lo ayudara a desarrollar técnicas de paisajismo, para recrear un ambiente similar al mar o al río, donde los peces se sentirán como en su hábitat natural.
Sin duda, los diferentes tipos, formas y colores de peces de acuario lo harán disfrutar de un viaje maravilloso por el mundo acuático sin salir de casa.