Vivir con otros animales de compañía

La definición de animales de compañía generalmente significa un gran número de animales pertenecientes a diferentes especies que conviven particularmente bien con el hombre en su entorno familiar.

Por su función los animales de compañía (hacer compañía a los humanos) y por el valor emocional que representa su presencia en la casa, a estos animales también se les llama ‘mascotas’.

Por lo general, unas especies son preferidas a otras por su aspecto y comportamiento amable en un entorno humanizado, pero hoy en día prácticamente cualquier animal pequeño puede convertirse en mascota.

Las mascotas por excelencia son los perros y gatos, y muchos tipos de mamíferos en general, pero también aves, peces, hámster, jerbos, chinchillas y luego otros animales como cobayas, conejos, hurones.

Y de nuevo, varias especies de reptiles (tortugas, iguanas, serpientes, etc.), algunos anfibios e invertebrados. También hay especies más peculiares, como las arañas y los escorpiones, que, al igual que otras mascotas, ahora están muy extendidas en vivir en nuestros hogares.

Beneficios para mascotas

La convivencia con un animal tiene efectos sociales positivos, tanto para el individuo como tal como para su familia. A menudo, de hecho, la elección de acoger a una mascota puede resultar muy gratificante a nivel psicofísico y emocional, precisamente en virtud de esa particular relación de afecto mutuo que se establece entre el animal y el propietario.

El animal queda así ‘humanizado’ y toda la atención, cuidado y tiempo que se le dedica se retribuye con amor altruista e incondicional. La sensación de bienestar resultante es mutua, y con el tiempo el animal entra en la rutina familiar como cualquier otro miembro.

Se comparten momentos y espacios significativos de la vida cotidiana y ello favorece la afirmación del carácter del animal y su conciencia de ser protagonista de la vida del amo, con todas sus necesidades, hábitos y peculiaridades específicas.

Cuidar de una mascota pequeña es un ejercicio integral de bienestar. Los estudios científicos han demostrado que los beneficios psicofísicos para los humanos son notables y objetivamente verificables también en el laboratorio.

De hecho, algunas de estas investigaciones han demostrado que vivir con una mascota puede tener un efecto positivo sobre la presión arterial, los niveles de colesterol, la reducción de la ansiedad, el insomnio e incluso algunas alergias.

En algunos casos, el uso de la relación humano-animal con fines terapéuticos se considera fundamental para el tratamiento de enfermedades aún más graves (pet-terapia) y para la reinserción social de sujetos con experiencias pasadas problemáticas.

Sin considerar la relación especial que se desarrolla entre los animales y los niños y el particular beneficio emocional que los niños en edad de desarrollo obtienen de la relación con estos pequeños y grandes compañeros de vida.

Mascotas Pequeñas

•             Conejo

El conejo es un mamífero muy apreciado por adultos y niños como mascota. Es un pequeño mamífero, querido por su carácter dócil y tranquilo. Desde el punto de vista del comportamiento, este animal es famoso por su actitud extremadamente temerosa, lo que hace recomendable criarlo en compañía de al menos otro ejemplar.

Como mascota tiende a comportarse de forma cariñosa y sociable. Además de los clásicos conejos y conejos enanos, existen algunas razas de conejos gigantes que son mucho más grandes que los típicos. Luego está el famoso conejo ‘cabeza de león’, que es prácticamente una raza de conejo enano de ‘bolsillo’.

•             Conejillo de indias

El cuy, o cuy doméstico, es un roedor pequeño, sociable y vivaz originario de América del Sur. Habiéndose convertido en un símbolo de los animales de laboratorio, el conejillo de indias es en realidad una de las mascotas más populares. Para cuidarlo de la mejor manera es recomendable adoptarlo en pareja con otro ejemplar.

Existen diferentes tipos y razas de cobayas. Los más comunes como mascotas son las cobayas de pelo corto, las razas Abisinia, Peruana y Sheltie. Las dimensiones son más o menos las mismas, mientras que el pelo puede variar considerablemente tanto en longitud como en color.

•             Hámster

El hámster se ha convertido en una pequeña mascota muy extendida y apreciada en occidente desde 1930, año en el que fue traído desde Siria a Israel y luego a Inglaterra y EE.UU., donde se reprodujo y se consagró como una mascota dócil y dócil.

Es una de las mascotas y animales de laboratorio más comunes en Occidente. El hecho de que el hámster se haya vuelto ampliamente utilizado en la investigación se debe principalmente a sus sentidos altamente desarrollados. El hámster tiene un oído agudo (los hámsteres se comunican con ultrasonidos, así como con los clásicos chillidos audibles para los humanos) y un sentido del olfato increíble.

•             Jerbo

El jerbo es un pequeño roedor curioso, vivaz y amante de la compañía. Si decides adoptarlo como mascota, siempre es recomendable garantizarle la compañía de al menos otro ejemplar. La adopción de este animal en su hogar requiere tiempo para dedicarle el cuidado y la atención adecuados. Este pequeño roedor suele estar alerta, activo y curioso durante el día.

Es un animal social por lo que le encanta vivir en grupos e interactuar con sus amigos humanos. No tiene problemas particulares para aclimatarse en situaciones climáticas y de vivienda muy diferentes de aquellas de las que procede. Es un animal inteligente y de buen aspecto, capaz de hacer compañía y mostrarse vivaz.

•             Chinchilla

Lo que caracteriza a este simpático animal de compañía es su gran vivacidad y energía: corre, juega, roe todo lo que encuentra entre sus patas. Rara vez muerde, no es un mal animal. Sin embargo, sus prácticas de limpieza son conocidas: la chinchilla hace sus necesidades solo dentro de la jaula y no le gusta ensuciarse. Además, las necesidades son completamente inodoras. Si decide criar una chinchilla en casa, hay algunas cosas que debe saber. Tenga cuidado de no imponer su presencia de inmediato, déjelo ganar confianza lentamente, de lo contrario, corre el riesgo de asustarlo.

Mascotas Cantoras

•             Jilguero

Esta pequeña jaula para pájaros juega un papel simbólico muy importante por ejemplo en la cultura europea. Según la mitología griega, Atenea transformó a uno de los Pierides, Acalante, en un jilguero. El jilguero es también el símbolo del alma que vuela con la muerte del cuerpo, herencia de la antigua cultura pagana adoptada por el cristianismo. El jilguero es mejor conocido por su canto. Un trino que ha sido representado muy a menudo, tanto en el arte como en la literatura.

•             Canario

El canario ha sido un animal doméstico desde tiempos inmemoriales: sin embargo, requiere una elección cuidadosa de la jaula y la posición en la que colocarlo. Aunque se ha convertido en mascota a lo largo de los siglos, sigue siendo un ave cuyo hábitat es el aire.

Toda solución doméstica, por lo tanto, lo obliga a una cadena perpetua. Si realmente te decides a adoptar a esta pequeña ave, debes conocer sus principales necesidades etológicas para asegurar su correcto bienestar. La propagación de estas mascotas también se puede rastrear en la historia de los Estados Unidos. En el siglo XIX, de hecho, se utilizaron para detectar gases nocivos dentro de las minas de carbón.

•             Bengalí

Los bengalíes, más conocidos como ‘diamantes’ o diamantes’, son parte de un grupo de pequeñas aves paseriformes nativas de partes de Asia, África y Australia. Por ello, son consideradas a todos los efectos aves exóticas.

Hoy en día, estas pequeñas aves de aviario también son muy comunes en Italia, ya que se consideran mascotas perfectas para la vida en un apartamento. Además, no tienen habilidades de canto tan fuertes como los canarios, por lo que no crean problemas con el vecindario. Pero veamos todo lo que hay que saber sobre estos simpáticos animalitos.

•             Mirlo indio

Popularizado por su gran capacidad imitativa, el mirlo indio es un animal curioso y sociable. En estado salvaje vive dentro de los bosques, especialmente en las áreas tropicales asiáticas. Entre las 32 especies diferentes, algunas se reconocen como sedentarias y otras como migratorias.

Estos últimos tienden a moverse hacia los trópicos solo durante los meses de invierno. Antes de adoptar uno de estos ejemplares, es importante conocer sus puntos fuertes y débiles y asegurarse de su capacidad de gestión.

Mascotas Particular

•             Hurón

Los orígenes del hurón doméstico son muy antiguos: el proceso de domesticación de estos animales, de hecho, se remonta al menos a dos milenios y se puede atribuir a los griegos y romanos que iniciaron la selección del hurón a partir de una subespecie europea. En un principio el hurón fue adiestrado para   cazar conejos, pero con el paso de los años se fue convirtiendo cada vez más en una mascota, tanto que tenía una relación completamente simbiótica con el hombre. Los hurones domésticos, de hecho, son incapaces de sobrevivir en la naturaleza y dependen totalmente de su amo con quien mantienen una relación afectiva y cómplice.

•             Tortuga

La tortuga es un reptil, acuático o terrestre, perteneciente al orden de los Cheloni o Testudines. Estos animales tienen orígenes muy antiguos y han sufrido pocos cambios en el curso de la evolución. Algunas especies de tortugas incluso viven muchos años, pero es necesario conocer muy bien sus necesidades etológicas y sus hábitos.

Estos reptiles están presentes en todo el continente, con excepción de las tierras antárticas. En estos lugares, de hecho, las condiciones climáticas no permiten su supervivencia. Sin embargo, las regiones tropicales y subtropicales son los hábitats donde la biodiversidad es mayor. Como mascotas, solo aparentemente son fáciles de manejar. En realidad, pueden requerir un cuidado especial y un conocimiento cuidadoso de sus necesidades etológicas y hábitos de vida.

•             Erizo

La primera regla a observar para criar un erizo en casa es recordar que no se trata de una mascota cualquiera, como un perro o un gato. A diferencia de este último, de hecho, el erizo es un animal bastante reservado, que necesita sus propios espacios para vivir en paz y al que ciertamente no le gustan las muestras de afecto demasiado ‘cálidas’. Además, la tenencia de esta subespecie podría estar sujeta a restricciones, por lo que es importante verificar que no existan impedimentos legales.

Mascotas Exóticas

•             Cerdo Vietnamita

Originario de Vietnam y Tailandia, el cerdito vietnamita es una potencial mascota perteneciente a la misma especie que el lechón doméstico. Pero atención a su necesidad de estar al aire libre, a una alimentación equilibrada ya las vacunas obligatorias, que no son pocas.

Es un animal sociable y capaz de convivir con otras mascotas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta sus necesidades etológicas y la posibilidad concreta de respetarlas antes de decidir adoptar uno.

•             Planeador del azúcar

El planeador del azúcar (Petaurus breviceps, del latín “acróbata de cabeza corta”) pertenece a la familia Petauridae y es un pequeño marsupial. En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular como mascota, aunque no es tan sencillo criarlo en casa. Enamorarse de él es fácil, cuidarlo correctamente, como es necesario, no es fácil y requiere tiempo, espacio y atención de cierto tipo. Siendo originario de la selva pluvial y costera de Australia y Nueva Guinea, debe ser considerado a todos los efectos como un animal exótico.

•             Loros

Siempre hablamos de los loros como si fueran una sola especie, cuando en realidad existen numerosas especies, que se distinguen por el color, el tamaño y el temperamento: sepamos más sobre los loros, aves fácilmente reconocibles por su robusto pico ganchudo y su colorido plumaje. En muchos casos estas aves son amigables con los humanos y necesitan pasar buena parte de su tiempo fuera de la jaula.

Antes de plantearse la adopción de estos animales, es importante tener en cuenta las posibles dificultades de manejo. Debemos partir de la suposición de que son aves acostumbradas a vivir en los bosques tropicales o en la sabana. Por eso, no se dice que sea tan fácil domesticarlos y criarlos en un contexto doméstico.

Comparte esta publicación